Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Arrimadas

"Puigdemont violó la legalidad, pese a decisión de Justicia alemana"

EFE - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:19h

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Arrimadas.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Arrimadas. (EFE)

Galería Noticia

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Arrimadas.

Berlín- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirma en una entrevista con el semanario alemán "Der Spiegel" publicada hoy que Carles Puigdemont violó la legalidad, pese a la decisión provisional de la Justicia alemana sobre la extradición del expresidente catalán.

"Mi partido respeta las decisiones de los tribunales de todos los estados democráticos. Pero eso no significa que Puigdemont no haya violado las leyes españolas y el Estatuto de Cataluña. Por eso le persigue la Justicia española, porque con su huida se ha sustraído de (asumir) la responsabilidad de sus actos", asegura en la traducción alemana.

El líder soberanista fue detenido en marzo pasado en Alemania tras una euroorden española, pero la Audiencia del estado federado de Schleswig-Holstein que examina el caso ha desestimado provisionalmente el cargo de rebelión, le ha dejado en libertad bajo fianza y solicitado más información sobre el presunto delito de malversación de fondos.

Puigdemont no es la persona adecuada para liderar ninguna negociación con Madrid, indica Arrimadas sobre la petición desde Berlín del político del PDeCAT, porque él "sólo se representa a sí mismo y a los miembros de su movimiento".

"Los principales políticos europeos han apuntado con acierto que somos nosotros en nuestro país quienes debemos resolver este problema. Necesitamos un gobierno legal, democrático y razonable que primero lidere el diálogo con los partidos dentro de Cataluña y luego negocie con Madrid", afirma.

Arrimadas recalca que "no se trata de un conflicto entre España y Cataluña", sino en "un problema interno entre catalanes" en el que el bloque separatista ha ignorado las decisiones del Tribunal Constitucional, "ignorado la voluntad de al menos la mitad de los catalanes" y "tensado a la sociedad catalana".

Aunque critica que el bloque soberanista en el Parlamento catalán aún no haya propuesto a un candidato sin cuestiones judiciales, afirma también que "Madrid debería haber actuado mucho ante y debería haber desarrollado una estrategia a largo plazo contra el insolidario nacionalismo en Cataluña".

"Lo que está sucediendo en España debería hacer reflexionar a toda Europa. El populismo y el nacionalismo, reforzados por las crisis económicas, ponen en peligro el proyecto común europeo", advierte la líder en Cataluña del partido naranja.

Arrimadas señala que el bloqueo político en Cataluña está impidiendo que se resuelvan otros problemas: "Tenemos largas listas de espera para las ayudas a la dependencia y la atención médica y muchas clases en los colegios que se dan en contenedores".

"Se habla más de la fuga de Puigdemont a Bélgica que de los graves casos de corrupción de su partido. La bandera de la independencia tapa los escándalos y los conflictos sociales entre los catalanes", lamenta.

Además, denuncia que "algunos políticos, artistas y empresarios que están en contra de la secesión han recibido amenazas de muerte", ella incluida, y critica que "todas las semanas" sean atacadas las sedes de su partido y que se bloqueen calles y autopistas.

Últimas Noticias Multimedia