Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy da oxígeno a cifuentes pese a sus falsedades sobre el máster

? |

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:51h

pamplona- Mariano Rajoy aseguró ayer que “no existe ninguna razón” para que Ciudadanos rompa su pacto con el PP en Madrid y subrayó que Cristina Cifuentes “ha dado sus explicaciones” y que cada uno de los casos que se han conocido en los últimos días “es peor” que el del máster de la presidenta madrileña. Rajoy, en cuyas manos está la dimisión de la presidenta madrileña, que ya avisó de que no se marcharía de motu proprio, realizó estas afirmaciones el mismo día en que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) decidía suspender cautelarmente de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el que Cifuentes cursó su polémico máster.

En una conferencia de prensa en la Moncloa junto al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, Rajoy reclamó además a las fuerzas de oposición “un poco de coherencia y de congruencia entre sus declaraciones y sus hechos”. Así, el presidente y líder del PP, señaló que el pacto con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid “se está cumpliendo” y que “es bueno” para los madrileños, además de que no entiende la posición de ese partido en esta materia después de que Cifuentes haya dado “sus explicaciones ante los medios de comunicación y ante el Parlamento regional”. “La Universidad está tomando medidas para aclarar los errores que se hayan producido y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades”, añadió. Este posicionamiento de Rajoy se produce después de que el entorno de la presidenta madrileña afirmase que únicamente renunciaría si así se lo pide el propio Rajoy.

En ese sentido, la posición expresada ayer por el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo, fue la de instar a Ciudadanos a decidir si apuesta por mantener o no la “estabilidad” en la Comunidad de Madrid y, por eso, si el partido de Rivera apoya la moción de censura contra Cifuentes, va a tener que explicárselo a los madrileños.

rectificacionEl portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, aseguró que la presidenta tiene todo el apoyo del grupo popular, cuya intención es que agote la legislatura. Ossorio se rectificaba de esta forma a sí mismo, que poco antes, había admitido por primera vez que el equipo de Cifuentes baraja su dimisión como una opción que estaba encima de la mesa. “Tenemos la amenaza de Ciudadanos de que en caso de que no se produzca esa dimisión apoyaría una moción de censura. Esa opción hay que contemplarla y pensar en ella por el bien de todos”, había asegurado.

Por su parte, Cs considera que si Rajoy avala la actuación de Cifuentes, lo hace porque está, como “siempre”, “tapando las tramas de corrupción de su partido”. “Rajoy siempre tapando las tramas de corrupción de su partido, reaccionando tarde y mal”, señalaron fuentes del partido naranja. Para Ciudadanos, “cada vez está más clara la sucesión de irregularidades en lo relativo al máster de la señora Cifuentes”, pero “Rajoy, como siempre, prefiere proteger a los corruptos antes que asumir responsabilidades”.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por su parte, pidió al líder de la formación naranja, Albert Rivera, que dé libertad de voto a sus diputados en la Asamblea de Madrid para que el candidato socialista a la Presidencia, Ángel Gabilondo, pueda ser elegido en sustitución de Cifuentes.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Ábalos instó a Ciudadanos a dejar su posición “vacilante” en la crisis abierta por el máster de la presidenta autonómica y a respaldar la moción de censura contra ella presentada por el PSOE. Para ello, invitó a dejar que los parlamentarios naranjas voten “en conciencia” ya que, según recordó, a los socialistas les hace falta “un solo voto” que podrían recabar de las filas de Ciudadanos. “Un voto por la decencia”, remarcó, con el que según el dirigente socialista se podría dar paso al “cambio” en la Comunidad de Madrid, donde la presidenta, el PP y el propio partido de Rivera han “fracasado” a su juicio a la hora de acabar con la corrupción marcada por los sucesivos Gobiernos del PP.

Ábalos dejó en el aire que el secretario general de PSOE de Madrid, José Manuel Franco, sea quien defienda la moción de censura después de que hace 15 años falseara supuestamente su currículum poniendo que era “licenciado en Matemáticas”, cuando no terminó esos estudios. Ábalos se escudó en que esa decisión compete dirección del PSOE de Madrid y del grupo parlamentario. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia