Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tejerina visita este sábado Zaragoza y La Ribera ante la crecida del río Ebro

EP - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:49h

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Tejerina.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Tejerina. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Galería Noticia

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Tejerina.

MADRID.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visitará este sábado Zaragoza y la comarca navarra de La Ribera para conocer de primera mano la situación ante la crecida del río Ebro.

La titular de Medio Ambiente participará a mediodía en la capital aragonesa en la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Aragón, encargado de coordinar los trabajos de emergencia desplegados ante la crecida del Ebro.

Tras la reunión, Tejerina tiene previsto visitar la comarca navarra de La Ribera, también afectada por la crecida del río Ebro, según ha informado el Ministerio.

PREVISIONES Y TRABAJOS DE LA CHE

En el eje del Ebro aguas abajo de Castejón (Navarra), tras la confluencia de los caudales máximos de los principales afluentes (Ega, Arga, Aragón y el propio Ebro) la avenida es extraordinaria y similar a la de febrero-marzo del año 2015, o a la de febrero de 2003.

En el río Ebro en Castejón (tras la afluencia del Aragón y Arga) el caudal máximo se ha registrado a las 10.00 horas de hoy, con un valor de 2.682 metros cúbicos por segundo, coincidente con los datos pronosticados por el modelo de previsión hidrológica;a media tarde del viernes presenta tendencia descendente.

En la cuenca del río Aragón, la gestión de Itoiz y Yesa continúa laminando la avenida. El caudal máximo de entrada en Yesa ha sido del entorno de 500 metros cúbicos por segundo y salida de 5 metros cúbicos por segundo y en Itoiz de 500 metros cúbicos por segundo soltándose 100 metros cúbicos por segundo, evitando la inundación del casco urbano de Sangüesa (caudal de daños 900 metros cúbicos por segundo) y otras poblaciones.

El caudal de salida actual en Yesa es de 50 metros cúbicos por segundo y en Itoiz de 150 metros cúbicos por segundo. La laminación de estos embalses ha supuesto una reducción de unos 600 metros cúbicos por segundo en el eje del Ebro.

La CHE ha mantenido comunicación y coordinación con Protección Civil de las Comunidades Autónomas y Delegación de Gobierno, desde el viernes 6 de abril, antes del inicio del anterior episodio de crecida ordinaria que previamente se ha vivido en la cuenca del Ebro.

El organismo de cuenca ha estado facilitando información de continuo: en tiempo real a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Ebro y de sus perfiles oficiales en redes sociales, y a través de las comunicaciones a Protección Civil.

La Confederación Hidrográfica del Ebro tiene movilizado a su personal, para la vigilancia, como para la realización de actuaciones, como la llevada a cabo ayer en las dos motas defensivas del casco urbano de Novillas, que fueron niveladas antes de la llegada del episodio.

El Gobierno, a través del MAPAMA y de su Organismo de cuenca actúa en el marco de sus competencias, y lo seguirá haciendo (como hizo tras las anteriores crecidas en la cuenca en 2015, cuando invirtió 30 millones de euros en emergencias en la cuenca del Ebro, que permitieron incrementar la seguridad de los cascos urbanos).