Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos confirma que optará a la reelección como presidenta

Considera válida la fórmula de cuatripartito y confía en que las elecciones sirvan para “reforzar el cambio”

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:51h

Pamplona- Uxue Barkos, confirmó ayer su disposición a repetir como cabeza de lista de Geroa Bai en las próximas elecciones y optar a la reelección como presidenta del Gobierno de Navarra. Una decisión que, matizó, queda en manos de que “así lo decida la coalición” de la que forma parte, pero lo que a día de hoy no deja de ser un formalismo. Barkos en cualquier caso explicó en una entrevista concedida a la Cadena Ser que la coalición no ha realizado aún ningún proceso interno al respecto porque “tiene la responsabilidad de atender un Gobierno”. Según dijo, ese proceso se llevará a cabo a la vuelta del próximo verano.

“No veo la ikurriña como bandera oficial, pero tan injusto es ponerla en Tudela como prohibirla en Lesaka”

La jefa del Ejecutivo foral confió así en que las próximas elecciones sirvan para “reforzar el cambio en Navarra”. Sobre si se repetiría la fórmula del cuatripartito, la alianza parlamentaria formada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que al inicio de la legislatura firmaron un acuerdo programático que guía la acción del Ejecutivo foral, consideró que “en estos momentos la estructura que nos hemos dotado para el cambio ha tenido un buen balance general”. “He trabajado de manera muy grata con ese equipo y me gustaría seguir con él”, agregó.

Por otro lado, Uxue Barkos ha considerado que a UPN “se le van agotando los argumentos” y aseguró que “no se ha impuesto el euskera ni las ikurriñas”. Asimismo, defendió que Navarra “está saliendo fortalecida poco a poco de la crisis” y es “un ejemplo de estabilidad política”. La presidenta fue preguntada también sobre la polémica por los símbolos, ante la que defendió que es “tan injusto es poner una ikurriña en Tudela que prohibirlo en Lesaka”.

En este sentido, preguntada sobre el dinero que han costado las condenas a ayuntamientos por los símbolos no oficiales, Barkos opinó que “cuando el dinero público se utiliza para defender una acción democrática de una institución democrática en representación de la mayoría soberana, no es un dinero malgastado”. Destacó que los alcaldes de los municipios que han sido condenados “no lo han hecho pervirtiendo la ley” y argumentó que “lo que ha faltado, y en eso nos hemos equivocado, es un sostén normativo para que una mayoría municipal pueda llevar a efecto una expresión de símbolos”. “No veo la ikurriña como bandera oficial de Navarra”, zanjó. - E.P.