Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Desconcierto en UPN por los dos votos que rompieron con la disciplina de grupo

El desmarque de dos electos permite a Podemos y a EH Bildu lograr un representante en la CPEN en detrimento de Geroa Bai

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:51h

Pamplona- Muchos parlamentarios hacían cuentas ayer en el Parlamento de Navarra. Entre ellos varios de UPN, que todavía intentaban comprender qué había ocurrido en la votación del pasado jueves dos, cuando dos de sus compañeros rompieron la disciplina de grupo en la elección de los tres representantes del Parlamento en la Corporación Pública Empresarial, la matriz que controla el conjunto de las empresas públicas del Gobierno de Navarra. Un cambio inesperado que dio como resultado que Geroa Bai, segundo grupo de la Cámara, quedara sin representante en la dirección empresarial en favor de EH Bildu y Podemos. UPN, el grupo más numeroso, logró el tercero.

Mediaba la tarde cuando se debatió el séptimo punto del pleno. El cuatripartito no había logrado consensuar dos candidatos. Geroa Bai quería una persona de confianza en el consejo de administración, que no es remunerado, pero que influye en la toma de decisiones y da acceso a la información de la grupo empresarial. EH Bildu y Podemos, en cambio, consideraban que ya era suficiente con la presencia de los miembros del Gobierno, así que presentaron sus propios candidatos. Lo mismo hizo UPN. Izquierda-Ezkerra había anunciado sus dos votos a la propuesta de Podemos, el PSN había optado por la abstención y el PP no había avanzado su voto. Así las cosas, todo hacía presagiar que los elegidos serían la candidata de UPN Carmen Segura (15 votos);el de Geroa Bai, Asier Baztan (9), y el de Podemos, Javier Onieva (7+2).

La votación sin embargo deparó dos sorpresas. Koldo Amezketa (EH Bildu) tuvo 10 votos, y Segura 15, pese a que había contado con los dos del PP. Así lo hizo constatar Ana Beltrán que, sorprendida, llegó a pedir un recuento. Pero no había error alguno. Dos parlamentarios de UPN habían votado a otro candidato, motivando un empate entre Geroa Bai y Podemos que se resolvió del lado de los segundos, que concitaron el apoyo de EH Bildu y de I-E en la votación de desempate.

Así que la pregunta ayer era de quién fueron esos dos votos, y a qué partido fueron. La primera, por ser el voto secreto, es difícil de resolver. Ni siquiera estaba claro ayer que Javier Esparza estuviera al tanto de la operación. Y respecto a la segunda, se dispararon las especulaciones. “UPN ha dado dos votos a EH Bildu”, denunció el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, en Twitter. Un trasvase al que invitaba la lógica matemática visto el resultado logrado por los candidatos de ambos partidos.

Sin embargo, había una segunda posibilidad que ayer recorría con fuerza los pasillos de la Cámara. “Ha habido un tamayazoen nuestro grupo”, ironizaba un responsable de Podemos, que apuntaba a dos de sus compañeros de grupo, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, como los autores de los dos votos adicionales de EH Bildu. De hecho, esta semana hubo una reunión dentro del grupo parlamentario, dividido desde la apertura del expediente de expulsión a Laura Pérez, que terminó sin acuerdo.

Los dos votos de UPN, por lo tanto, podrían haber acabado en las filas de Podemos, compensando las dos fugas y facilitando un empate que, a la postre, facilitó la elección de Onieva y el consiguiente enfado del grupo parlamentario de Geroa Bai, que para cuando quiso darse cuenta de la operación, era ya demasiado tarde. - I.F.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia