Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La presidenta de Comptos defiende su profesionalidad frente a los ataques de UPN

Afirma que en el Caso Ultzama ha actuado con “objetividad e independencia”

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:51h

Pamplona- La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, defiende que el órgano fiscalizador ha actuado “con profesionalidad, objetividad e independencia” con respecto a su informe sobre la planta de biometanización de Ultzama. Asimismo, se ratifica en “todas las conclusiones de la fiscalización, que son correctas, válidas, fundamentadas y probadas” y asegura que “están soportadas con evidencia suficiente, válida, relevante y fiable”. “Se trata de un informe riguroso que solo incluye la información sustentada por evidencia de auditoría”, subraya.

Es la respuesta de Olaechea al parlamentario de UPN Sergio Sayas, que durante la comisión de investigación que ha finalizado esta semana ha atacado duramente a la presidenta de Comptos, cuestionando su imparcialidad por las críticas a la gestión de UPN. “Nunca hasta la fecha había tenido una presidenta que actuara de manera tan sectaria y tan política como la que hemos visto en esta ocasión”, llegó a afirmar Sayas, que incluso señaló que el informe sobre esta instalación estaba “repleto de errores, falsedades, incoherencias y elucubraciones”.

“Todas las conclusiones de la fiscalización de Ultzama son correctas, válidas y probadas”

Asun Olaechea

Presidenta de la Cámara de Comptos

En su réplica, que llega ahora en forma de artículo de opinión, Olaechea critica los intentos de “desviar la atención lanzando graves acusaciones a una institución técnica cuya credibilidad se basa en haber actuado siempre, también en esta ocasión, con profesionalidad, objetividad e independencia”. La presidenta de la Cámara de Comptos señala que “estamos ante un proceso con graves irregularidades del Ayuntamiento de Ultzama” entre las que señaló que “la adjudicación del anteproyecto, proyecto y dirección de obra se formalizaron después de haberse hecho esos trabajos, tratando así de dar cobertura legal a una actuación irregular que no respetó los principios básicos de la contratación pública”.

“Tampoco se cumplió la legalidad en la contratación y posterior cesión del contrato, ni en las subcontrataciones”, añade. De la misma manera, Olaechea afirma que se ha constatado “que se creó un doble entramado contable”;por un lado, entre la adjudicataria del contrato -Levenger- y la empresa a la que se lo cedió -Bioenergía Ultzama-, con la intermediación del Ayuntamiento de Ultzama;y por otro, Bioenergía Ultzama con varias empresas proveedoras. “A la vista de esas irregularidades, la Cámara de Comptos remitió el informe al fiscal superior de Navarra y al fiscal jefe del Tribunal de Cuentas para que, en su caso, depuraran las posibles responsabilidades en los ámbitos penal y contable. El primero archivó el asunto y el Tribunal de Cuentas lo está analizando en la actualidad”, recuerda Olaechea en un artículo que se puede leer en estas páginas.

Asimismo, la presidenta del órgano fiscalizador contesta a las acusaciones de UPN de “falta de colaboración con el Parlamento” por no entregar a la comisión borradores del informe. En este sentido, señalada que Comptos ha actuado “correctamente” no trasladando a la comisión papeles de trabajo y borradores.

Respuesta de SayasTras conocer el escrito, UPN hizo pública ayer una nota en la que Sayas insta a Olaechea a “presentarse a las elecciones” si “quiere hacer política”. “Utilizar su cargo para hacer política como se está evidenciando se tiene que dedicar a dar explicaciones técnicas sobre los informes del órgano fiscalizador, algo que es justo lo que no hace”, respondió Sayas, que volvió a acusar a Comptos de estar actuando “con sectarismo”. - D.N.