Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Liberan a unos padres de pagar el aval por un crédito de su hijo

Un juez de Bilbao considera que los avalistas no fueron suficientemente informados por el banco

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:51h

bilbao- Un juez de Bilbao ha liberado a unos padres de abonar el aval hipotecario de su hijo, en una resolución novedosa en la CAV que puede servir a otras familias en la misma situación, al considerar que el banco fue poco transparente y decretar, por ello, la “nulidad radical” de la cláusula.

En una sentencia del 5 de abril, el juez considera que los avalistas -el padre y el hermano de la persona que solicitó el préstamo- no fueron informados por parte del banco de manera suficiente de las consecuencias que tenía lo que estaban firmando, por lo que entiende que la cláusula que les designaba como avalistas es abusiva y, por tanto, nula.

Según explica el abogado José Montero, del bufete que ha defendido a esa familia de Barakaldo, la situación en que unos padres avalan a un hijo en el momento de la compra de una vivienda “es algo habitual” y por ello, “esta importantísima victoria judicial beneficiará a muchas familias en circunstancias similares”. Indica que “el 80% de las hipotecas entran dentro de este mismo supuesto” y después, “si el hipotecado no paga, la entidad va a por los bienes de los progenitores” que le avalaron.

En el caso juzgado en Bilbao, un joven con ingresos discretos e inestables pidió en diciembre de 2005 una hipoteca Blue Joven al BBVA y la entidad requirió como garantía del préstamo el aval de sus padres y de sus hermanos.

Cuando el hipotecado empezó a tener problemas para pagar, el banco escribió a sus progenitores advirtiéndoles de que podría embargar su vivienda. Ante este aviso, el padre del joven, por el miedo de perder su propia vivienda, empezó a abonar las cuotas de la hipoteca de su hijo.

SENTENCIAEl Juzgado de Primera Instancia número 11 de Refuerzo de Bilbao ha fallado a favor de esa familia de Barakaldo al entender que el aval era abusivo y que el banco “no explicó bien a los padres y hermanos” lo que éste implicaba. La entidad no logró acreditar que facilitase a los avalistas información suficiente ya que el empleado de la oficina bancaria, recoge la sentencia, “no atinó a responder cuando fue preguntado por el significado de los términos de la cláusula y manifestó su desconocimiento del mismo”. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia