Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
alerta por inundaciones alerta por inundaciones

Con el agua por las rodillas en Funes, bajeras anegadas y cierre del colegio y de la escuela infantil

Inundadas las casas cercanas a las piscinas y filtraciones en la Casa de Cultura

María San Gil - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

“A pesar de las frecuentes riadas que sufrimos aquí, es algo a lo que no nos vamos a llegar a acostumbrar” “Vamos a solicitar un estudio para ver cómo podemos proteger el casco urbano de las inundaciones”

funes- Los funesinos fueron los más afectados de la zona, sobre todo los vecinos del barrio de las piscinas que vieron cómo el agua, en cuestión de diez minutos, inundó por completo las bajeras de sus viviendas. Con palas y cubos algunos de ellos trataron de achicar el agua mientras que otros, “impotentes ante la fuerza de la naturaleza”, como explicaban, optaron por esperar hasta que la crecida fuera bajando.

“La verdad es que parecía que iba a ser una riada ordinaria, sin grandes complicaciones, y al final ha sido algo desorbitado. El problema ha sido que el agua ha saltado por la ITV de Peralta y ha llegado hasta aquí, hasta la zona de las piscinas, por los campos, algo que en teoría no tenía que haber sucedido”, explicaba el alcalde Ignacio Domínguez.

Aunque son los vecinos de Las Casicas los que siempre están mirando de reojo al río, en esta ocasión el guión dio un giro inesperado. Y es que, comentaban los funesinos de las viviendas adosadas de las piscinas, a pesar de haber estado en alerta toda la noche, “a las 8.00 horas no había nada de agua y para las 8.10 horas ya teníamos la bajera con más de treinta centímetros de altura”.

En esta zona, además, se encuentra la casa de cultura Antonio Moreno, inmueble que también sufrió grandes filtraciones y que obligó a cancelar este fin de semana los monólogos de Iñaki Urrutia y Fran el Chavo.

otras afeccionesEn la zona de Las Casicas, las cerca de 70 familias que allí viven fueron previsoras y en sus bodegas, situadas por debajo del nivel del río, colocaron mangueras enganchadas a motobombas para ir sacando por la ventana el agua que se iba filtrando. “Estamos siempre pendientes y, a pesar de que sucede con cierta frecuencia, es algo a lo que no nos vamos a llegar a acostumbrar nunca”, decía la vecina Cristina Esparza. Además, en el cruce del Terencio, hacia Marcilla, se formó una gran balsa de agua pasadas las 10.00 horas por lo que a primera hora de la tarde tuvieron que cortar este acceso y desviar todo el tráfico por el Polígono de la Sardilla y Arlas.

Funes, concretamente el puente flotante del municipio, sirvió ayer de conexión para los vecinos de la zona que eran desviados de las carreteras que permanecía cortadas. A pesar de las molestias, sobre todo las ocasionadas por el gran número de camiones, de acuerdo con el primer edil, “es algo puntual y la gente de aquí y de otros pueblos tiene que seguir trabajando. Tenemos que tener paciencia”.

Por otro lado, los agricultores, de acuerdo con Domínguez, no tendrán grandes pérdidas puesto que, tras la concentración parcelaria, en la zona que ha quedado anegada hay mucho campo sin cultivar.

cristina esparza

Vecina de Funes

ignacio domínguez

Alcalde de Funes

día no lectivoA las 7.35 horas el Ayuntamiento envió un comunicado alertando de que tanto el colegio como la escuela infantil iban a permanecer cerradas como medida de precaución. De acuerdo con Domínguez, la decisión no se tomó debido a que las instalaciones, situadas muy cerca del río, estuvieran anegadas, sino que fue más bien para evitar el tránsito de los coches por la zona.

Además, ninguna empresa ni comercio de la zona sufrió las consecuencias de esta gran avenida a excepción de una peluquería que sí que tuvo que cerrar.

la inundabilidad, a debateFunes está inmerso en un ambicioso proyecto para la recuperación de un territorio fluvial para el Arga que prevenga las inundaciones, algo que, de acuerdo con el alcalde, “se ha notado mucho” y que, de no haber estado hecha la primera fase, “las consecuencias hubieran sido catastróficas”. “Vamos a hablar con la CHE y a pedir un estudio para ver cómo podemos minimizar o proteger el casco urbano de las inundaciones, que es donde vivimos”, finalizaba Domínguez.Ahora tendrán que esperar a que poco a poco vaya bajando el caudal del río para ver las verdaderas afecciones en viviendas y campos.

los detalles

Viviendas afectadas. Las bajeras de la zona de las piscinas quedaron completamente anegadas y en Las Casicas también hubo filtraciones.

Centros educativos. El colegio y la escuela infantil permanecieron cerradas todo el día. Además, la casa de cultura ha suspendido el monólogo.

Las empresas. Ninguna empresa ni comercio de la localidad sufrió las consecuencias a excepción de una peluquería.

Punto de conexión. Todo el tráfico de la zona se desvió por Funes, algo que generó cierto malestar entre los vecinos.