Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ebro inunda La Barca de Azagra, cuyo casco urbano resiste

Las previsiones se cumplieron, el agua anegó los campos de cultivo pero no llegó a afectar a viviendas y locales de la zona

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

azagra- Muchos vecinos del municipio aprovecharon la mañana para pasear por el camino de La Barca, la diferencia es que ayer no pudieron acceder hasta el fortín ya que el Ebro inundó toda la zona, tal y como habían avisado.

De hecho, de acuerdo con el alcalde, Ignacio Gutiérrez, “ha sido una crecida importante, y eso siempre preocupa, pero ha estado dentro de lo que podemos considerar ordinario y normal. Otras veces ha habido más afecciones, como en el año 2015, que fue una riada más larga y extensa”.

Aparte de los campos que quedaron anegados, ningún punto del casco urbano corrió peligro, ni tan siquiera la zona de las piscinas y el campo de fútbol, puntos en los que a veces hay filtraciones.

El Motarrón, después de las obras de refuerzo que se hicieron en su día, también aguantó en San Adriány el agua ni lo rompió ni lo saltó por ningún punto, tal y como explicaba el primer edil, Emilio Cigudosa, que reconocía que todas las fincas próximas al río habían quedado inundadas pero, “todo dentro de lo esperado”.

Además, el Ebro a su paso por Lodosa también generó mucha expectación y fueron muchos los ciudadanos que aprovecharon para pasear y sacar fotografías de esta crecida que, de acuerdo con Pablo Azcona, alcalde, “ha sido una riada ordinaria”.

A primera hora de la mañana cerraron el tránsito de vehículos por el parque de El Ferial debido a que el agua saltó a la carretera y no hubo ningún otro punto que presentara afecciones.

las motas aguantanPor otro lado, en Cárcar también vivieron este episodio de crecidas con cierta tranquilidad ya que, a excepción de algunos campos que debido al nivel freático quedaron anegados por el río Ega, no tuvieron mayores incidencias. La alcaldesa, Mª Teresa Insausti, aseguraba que el éxito se debió, en parte, al arreglo de la mota que llevaron a cabo en el año 2015 y que ayer frenó el caudal. - M.S.G.