Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Empresas anegadas, accesos cortados y agricultores muy preocupados en Peralta

Tafame y Pan Barcos tuvieron que parar toda la producción y la ITV no funcionó

María San Gil - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

“Aún no podemos saber cómo están los campos, pero se intuyen daños muy importantes”

peralta- Los peralteses tuvieron que hacer auténticos malabares para llegar ayer a trabajar y eso, los que pudieron hacerlo, ya que algunas empresas de la localidad tuvieron que parar la producción debido a las filtraciones de agua que sufrieron desde primera hora. En este caso, dos firmas situadas en la carretera a Arlas, Tafame y la Panificadora Barcos, que reparte pan a cantidad de tiendas de la zona, tuvieron que cerrar a cal y canto y enviar a a sus empleados a casa puesto que las instalaciones quedaron totalmente anegadas. Lo mismo sucedió en la ITV para revisar vehículos, zona que siempre suele sufrir estas consecuencias, y que no pudo ofrecer su servicio puesto que el agua dañó parte de la maquinaria. “La verdad que es las previsiones de la CHE en este caso no se han cumplido y la riada ha sido mucho mayor”, comentaba el alcalde del municipio, Juan Carlos Castillo. Y es que, reiteraba, les dijeron que los niveles iban a ser como en el año 2015, incluso algo menores, y sin embargo, la sensación es de que ha sido mucho mayor, por lo que “algo no cuadra”, afirmó.

Además, las carreteras que conectan Peralta con Marcilla y Tafalla, ambas dos que arrancan en la misma rotonda, permanecieron cerradas al tráfico durante buena parte de la jornada matutina. Algunos vehículos hicieron caso omiso y accedieron pero Policía Foral no volvió a dejar pasar hasta las 13.00 horas.

juan carlos castillo

Alcalde de Peralta

los cultivosLa comisión de Agricultura, además, se reunió ayer por la tarde, sobre las 18.00 horas, con los agricultores del municipio debido a la incertidumbre y la complejidad de la situación. Ellos mismos fueron los que solicitaron la cita con el primer edil para trasladarle sus dudas e inquietudes.

Castillo explicaba que desde el Ayuntamiento ribero estarán muy atentos de los daños que, una vez que descienda el caudal, puedan aparecer en los campos peralteses. “Hasta que el agua no desaparezca no podemos saber cómo están los cultivos, pero se intuyen daños muy importantes”, apuntaba el alcalde al tiempo que insistía en que su labor consistirá en recabar toda la información y trasladársela al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la CHE.

pequeñas filtracionesLa carretera que hay junto al Paseo del Arga, en el casco urbano, también sufrió pequeñas filtraciones que solucionaron con dos motobombas, y ningún comercio tuvo que cerrar ni quedó inundado. Además, tanto el colegio como el instituto del municipio abrieron sus puertas sin mayor problema y los alumnos de la zona, utilizando las vías alternativas, pudieron llegar a clase.

En Peralta, municipio también inmerso en el proyecto de recuperación del territorio fluvial para el Arga junto a Funes, de acuerdo con el primer edil, sí que se notaron las primeras acciones. “Puede que algo se hayan notado las obras porque no se ha hecho tapón y el agua ha saltado por donde es habitual que lo haga. Aún es un proyecto sin concluir por lo que no podemos hablar de si es algo que funciona o que no”, zanjó Castillo.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia