Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Manifiesto por la caza. Respeto y apoyo a nuestra afición

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

Mediante el presente documento se pretender recoger el sentir y la opinión de quienes en Navarra mantienen pasión y afición por la CAZA. Reflexión natural, independiente y autónoma, sin afiliación o vinculación a ninguna organización, asociación, grupo o entidad. Solamente somos cazadores, preocupados y ocupados en mantener y cuidar cada temporada nuestra afición, que cada vez encuentra más barreras y dificultades de todo tipo.

Decimos que no nos sentimos representados. Únicamente tenemos la sensación de estar colocados como ya una parte de los procesos administrativos y gestores de un sistema regulatorio de pura burocracia impersonal, lenta y sin resultados. Y por normas legales que nos hacen responsables económicos de situaciones que quedan fuera del ámbito de la caza. Como administrados hemos dejado de identificarnos con sus directrices, órdenes. Su modelo de gestión o “política”, no funciona ya que no da resultados.

Decimos que la caza ha sido y es fundamental y necesaria para la correcta y eficiente gestión del medio ambiente y la fauna;mucho más allá de la conocida y real influencia en el sector rural y servicios, junto a tasas, tributos e impuestos. Es patente el cambio y degeneración del ecosistema y medio ambiente, pero no aceptamos ser los paganos y señalados de esas consecuencias.

Decimos que se nos debe el mismo trato, consideración, valor que el resto de agentes y colectivos en el ámbito rural. Tratar de los problemas y especies de caza mayor y menor, de nuestra representación institucional, de las modalidades de caza y técnicas tradicionales en nuestra comunidad, de la vigilancia y su gestión, de los planes y proyectos técnicos, de las órdenes de veda, de inversiones y ayudas. Y no nos vemos reflejados ni identificados en estos momentos. Nosotros conocemos, vigilamos, cuidamos el terreno y el campo, tenemos el valor de la experiencia. Y lo que recibimos son restricciones, exclusiones, limitaciones, horarios y cupos.

Decimos que somos cazadores, con afición y pasión, por encima y con una diferenciación sobre cualquier deporte;que disfrutamos del campo, la naturaleza y el paisaje;el respeto al compañero y la compenetración con el perro, compartir (ya cada vez menos) del éxito con tu cuadrilla. Y para ello trabajamos todo el año en nuestros términos y cotos de caza.

Lo expuesto es la real y a la vez triste reflexión a la que en un nuevo comienzo de temporada de caza, a la que sólo 1 cazador foral ha conseguido identificar a otros decenas de miles más.

Y no vamos a dejar que se mantenga la misma dirección y final que ya conocemos con su gestión y política de conservación de la pesca en nuestra comunidad, porque no lo vamos a consentir.

Presidentes cotos de caza de Navarra, 54 Sociedades (4.305 cazadores + 1)

Más sobre Navarra

ir a Navarra »