Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
José Ángel Remírez Presidente de la Federación de caza de Navarra

“Si no existiesen los cazadores habría un problema muy grande con el control de especies”

José Ángel Remírez, que heredó desde pequeño la afición por la cinegética, es el presidente de la Federación de Caza de Navarra desde el año 2000

Leticia de las Heras - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

Pamplona- Los cazadores navarros saldrán a la calle este domingo en una concentración sin precedentes próximos por la defensa de su afición y para mostrar los beneficios que esta actividad tiene sobre el entorno rural, la economía, la salud y la conservación natural.

¿Cuándo fue la última vez que se convocó en Navarra una manifestación en defensa de la caza?

-Yo no he llegado a verlo, pero sí me cuentan que por el año 1993 hubo varias concentraciones y movilizaciones de este tipo. Lo que sí puedo dar fe es que desde junio del 2000, que yo soy presidente de la federación, nunca habíamos tenido una concentración reivindicativa como esta.

¿Por qué llega en este momento? ¿Existe ahora una especial amenaza sobre la caza?

-Estamos en una sociedad líquida, en la que todo se mueve, y la caza no se escapa de eso. Sentimos que hay una parte de la sociedad que no es totalmente conocedora de lo que es el mundo de la caza y se sitúa frente a ella. Esto está llegando a puntos en los que, aunque son una minoría, los animalistas más radicales están buscando el enfrentamiento. Desde luego estamos asistiendo a una sociedad que está humanizando en exceso a los animales y como resultado está disfrazando la verdad, algo que va en detrimento del medio rural y la sociedad en general.

¿Qué trabajo juegan los cazadores en la conservación del medio rural y las especies autóctonas?

-Con la caza mantenemos un control sobre las especies cinegéticas, pero hay muchísimas otras especies que se benefician de que exista este equilibrio. Hay que tener muy presente queque si no existiesen los cazadores habría un problema muy grande con el control de especies. Tendríamos muchos problemas en la agricultura, con mucha gente arruinada. También nacería un problema de salud, pues surgirían enfermedades animales provocadas por superpoblación y que podrían transmitirse al ganado y a las personas. Además no se podría circular por las carreteras debido a la invasión de animales. A esto se le suma el factor económico, pues para poder cazar realizamos grandes inversiones que, de no existir la caza, tendría que hacer frente la administración.

¿Existe relevo generacional en el mundo de la caza?

“Ahora existen muchas más posibilidades de ocio, pero todos los años unos 300 jóvenes se sacan la licencia por primera vez”

“El cazador lleva a su perro al campo hasta que termina sus días y si debe de terminarlos antes, debe ser un veterinari

-El número de licencias va disminuyendo, lo que quiere decir que el relevo es complicado. Ahora existen muchas más posibilidades de ocio que antes, pero sigue habiendo afición, todos los años unos 300 jóvenes se sacan en Navarra la licencia de caza por primera vez.

Una de las críticas más duras hacia los cazadores es que, cuando los perros no son válidos para cazar, los abandonan o sacrifican. ¿Es real esta situación?

-Es total y absolutamente falsa. El cazador siempre cuida a su perro y el que no lo haga o lo mate no merece ser llamado cazador. La Federación Navarra de Caza denuncia con contundencia a aquel que no sigue las reglas y tratar bien a los perros es una de ellas. Para un cazador su perro es su amigo, muchos vamos a cazar por ver cómo se mueve en el campo y cómo trabaja los instintos naturales y lucha contra otro animal. De hecho el cazador muchas veces es casi un espectador. Existen personas aisladas que hacen esto y en estos casos lo que queremos es que caiga sobre ellos el peso de la ley. El cazador lleva a su perro al campo hasta que termina sus días y si debe de terminarlos antes por alguna circunstancia tiene que ser un veterinario quien lo determine y se encargue de ello.

¿La caza furtiva es un problema en Navarra?

-Cada vez hay menos furtivos y sucede lo mismo que con el maltrato a los perros. Contra ellos la federación dice con contundencia que no pueden llamarse cazadores y que no los queremos.

El año comenzó con el caso de un furtivo que encañonó a un guarda forestal, ¿existen problemas entre cazadores y forestales?

-Todo lo contrario, creemos que son una pieza necesaria y que hacen una tarea increíble, de hecho en este caso la federación se posicionó a su favor y denunció la actitud del furtivo. Se trata de una persona aislada y que no nos representa.

Concentración

los cazadores se defienden

Seguimiento estatal. Los cazadores navarros se concentrarán este domingo en la calle Carlos III de Pamplona para defender la actividad cinegética, reivindicar este modo de vida y exigir medidas que pongan fin a la impunidad de los insultos, ataques y agresiones que aseguran recibir por parte de organizaciones ecologistas y animalistas con la connivencia de las administraciones públicas. Así mismo, quieren defender el valor de la caza para el entorno rural. La concentración, convocada por la Federación Navarra de Caza y la Real Federación Española de Caza espera reunir en Pamplona a más de 15.000 personas y, según indicaron, cuentan con el apoyo de dos centenares de alcaldes. El acto comenzará a las 12.00 horas junto al monumento del encierro. A nivel estatal se han convocado concentraciones similares en cuarenta capitales españolas. - L.H.