Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una manifestación recorrerá hoy Pamplona para pedir un juicio justo en el caso Altsasu

Múltiples instituciones, partidos y asociaciones respaldan la convocatoria

Jesús Morales - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

PAMPLONA- Los familiares de los procesados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, agrupadas en Altsasu Gurasoak, y la plataforma vecinal Altsasukoak aske, han convocado hoy en Pamplona una manifestación bajo el lema Justicia. No es terrorismo, que contará con el respaldo de múltiples instituciones, como el Gobierno de Navarra, el Parlamento y el Ayuntamiento de Pamplona, partidos políticos y asociaciones.

La marcha, que se celebra dos días antes del inicio del juicio, que comienza este lunes en la Audiencia Nacional, saldrá a las 17.30 horas de la Plaza de Europa, junto a los cines Golem, y recorrerá la avenida Bayona, la avenida del Ejército, Baja Navarra, Carlos III y finalizará en la Plaza del Castillo.

La movilización cuenta con el apoyo oficial del Parlamento de Navarra que el pasado lunes aprobó una declaración institucional, con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y la oposición de UPN, PSN y PPN, por la que la Cámara muestra su “apoyo” a esta manifestación. Asimismo, la declaración aprobada hace un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar en esta marcha con el objeto de “demostrar un compromiso por los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas”. También se han adherido a la movilización el Ayuntamiento de Pamplona, cuyo alcalde Joseba Asiron confirmó ayer su asistencia, y el Gobierno de Navarra, que estará representado por la portavoz María Solana.

PRESENCIA DEL EJECUTIVOLa presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, consideró ayer “necesaria” la presencia del Gobierno de Navarra en la manifestación, la cual enmarcó en “un posicionamiento sobre cuál debe ser el tribunal” que debe juzgar el caso. En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, la presidenta navarra precisó que “lo que se está dirimiendo no es la impunidad de lo ocurrido sino el principio de la proporcionalidad, que es fundamental”. Al respecto, mostró su “perplejidad, preocupación y dolor” por “una prisión preventiva de más de 500 días”.

Asimismo, mostró su “preocupación” por “la aplicación del Código Penal en contacto con el código postal”. “Casos que son una agresión y falta de autoridad son resueltos en juicios de faltas en el conjunto del Estado y aquí se lleva a un juicio por terrorismo”, indicó.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia