Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los baztandarras residentes en México preparan su anual fiesta de hermandad

El festejo se creó por iniciativa de la familia Echenique Iribarren, de Pastelería La Vasconia

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:51h

Elizondo- La fiesta de hermandad de los baztandarras residentes en México, Baztango Eguna, se prepara para el sábado 5 de mayo en Euskal Etxea, el centro vasco del Distrito Federal que es el lugar de acogida todos los años. El festejo tiene en privado unas seis décadas de existencia y se empezó a celebrar de forma comunitaria en 2004 con una participación y un éxito muy notables.

La idea de organizar esta celebración parte de la reunión que muchos años atrás mantenían algunos baztandarras en la Panadería y Pastelería La Vasconia, propiedad de la familia Echenique Iribarren en el Distrito Federal. Lo que deseaban era reunirse, pero aprovechaban para disfrutar del cordero asado que aportaba Agustín Zugarramurdi (+), jugaban a mus, cantaban viejas canciones y todos convivían en fraternal hermandad.

La etxekoandre Isabel Iribarren comentó a sus hijos la posibilidad de ampliar el festejo a toda la colonia baztandarra, y así surgió la anual reunión. El menú acostumbra a ser típico del valle, Baztanzopak, Txuri eta Beltz, piperrada (fritada) y buena carne, y culmina con pasteles variados que aporta la familia propietaria de la Panificadora Pastelería La Vasconia, que con más de 150 años de existencia es una de las más antiguas de la Ciudad de México.

En la fiesta no faltan, como es de suponer, cantos y bailes, y juegos para los txikis y se juegan las obligadas partidas de mus y sobre todo el recuerdo a su Valle de Baztan siempre presente. - L.M.S.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia