Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rehabilitar las casas antiguas choca con la normativa

Baztan promoverá una iniciativa para crear un anexo sobre su habitabilidad

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:51h

La calle Jaime Urrutia de Elizondo.

La calle Jaime Urrutia de Elizondo. (Juan Mari Ondikol)

Galería Noticia

  • La calle Jaime Urrutia de Elizondo.

elizondo- La rehabilitación y/o reforma de viviendas antiguas se enfrenta en numerosas ocasiones a la realidad de la normativa vigente, lo que supone un problema añadido para el eventual comprador y dificulta los planes municipales respecto a cascos urbanos. En este sentido, el Ayuntamiento de Baztan impulsará una iniciativa parlamentaria encaminada a introducir un anexo en el decreto foral regulador de la habitabilidad de las viviendas y gestionará con Nasuvinsa y el Departamento de Vivienda valorar el sistema de ayudas.

La cuestión se suscitó en la Jornada sobre Vivienda que organizaron el Ayuntamiento y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, donde los corporativos y técnicos coincidieron en esos aspectos negativos. El alcalde, Joseba Otondo, expresó la necesidad de crear un anexo nuevo en la normativa sobre habitabilidad;de forma que “se reconozca la especificidad de la tipología de viviendas y plantee soluciones técnicas acordes a esta realidad”. “Nos encontramos con el conflicto constante entre departamentos de Protección del Patrimonio y de Vivienda, en el que el pagano es la persona que quiere rehabilitar o reformar el inmueble”, indica el alcalde.

“En Baztan y en toda la montaña de Navarra tenemos un parque de vivienda histórico muy amplio;por ejemplo, de acuerdo con el censo el 68% del parque de vivienda es anterior a 1900 (...), nos encontramos con inmuebles muy grandes con entre 200 y 300 metros cuadrados de superficie por planta, pensados para otro contexto económico y social, caserones que ocupan gran parte de núcleos urbanos y representan la totalidad de las construcciones diseminadas”, señala.

Por supuesto, afirma, “dan carácter e identidad a nuestros pueblos pero, sin embargo, gran parte de estas construcciones están vacías o próximamente quedarán vacías. El reto es darles vida y adecuarlas a las actuales necesidades”. En su opinión, el primer paso es “situar el tema en la agenda pública de Baztan, pero también de Navarra, en tanto afecta a una gran parte del territorio;el objetivo es debatir sobre el tema y activar la inteligencia colectiva para la resolución de estos retos”.

problemática“Nos encontramos ante tres grandes cuestiones: técnicas, económicas y de promoción, la especificidad de la tipología de viviendas, el desembolso tremendo que supone la rehabilitación de estas construcciones y los proyectos que deberían de ser económicamente viables”, explica el alcalde del Valle de Baztan. “Entendemos que el futuro pasa por dar impulso al parque de vivienda existente, creemos que hay ideas, propuestas y ganas;a ver si podemos ser pioneros en garantizar el derecho a una vivienda digna utilizando el parque de vivienda que tenemos y cuidando el patrimonio arquitectónico tan rico que disponemos”, concluye Joseba Otondo.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia