Otras Miradas

Creadoras

por Margari San Juan - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

Nuestra merindad ha tenido y tiene mujeres creadoras en sus distintos campos de creación, otra cosa es que, por el hecho de ser mujeres, hemos tenido que demostrar y luchar más, para ser visibles, para ser valoradas, incluso a veces por la propia mujer. Dentro de las jornadas feministas del 8 de Marzo, se expuso en la Casa de Cultura, el trabajo de más de 20 mujeres creadoras, en esta exposición queda bien reflejada la fuerza creativa de cada una de ellas, la gran sensibilidad abierta en canal, el compromiso por la igualdad visibilizado, su lucha como un glaciar abierto lleno de luz y un mensaje creador de emociones una y cien veces en su transparencia desnuda, que vuelve a la niñez natural, sabedora de su fragilidad “quien no comprende una mirada, una expresión, tampoco entenderá una explicación”. Las lágrimas deslizadas, destellando en su transparente cristal, abiertas de sendas de dolor, rabia y ternura, también de silencios.

La mujer del cuadro-escultura colgada en la pared, desnuda y tan vestida de arena, cal, barro y vino, con trasparencia en hilos de liza, sujetos casi amarrados a su cuerpo, sin mirada, con sus ojos casi cerrados, que no piden nada, absorta en su mundo, pero nos deja entrar en ese, su mundo, su interior, en esa imposibilidad extraña, sabiendo que la vida nos regala cada día, un pequeño milagro, percibirlo es vivir una vida llena de emociones.

La mujer del cuadro, con su cara y su gran mirada, casi oculta por su melena desenfadada, en esa intensa fuerza de saberse mujer de saberse persona, dueña de sí misma.

Son todos los trabajos, todas las obras maravillosas, de esa calidad humana, expresiva haciendo un recorrido creador y de compromiso igualdad comprometida, aflorando desde su libertad expresiva, ese ser maravilloso que cada una lleva dentro.

“Venciste, mujer, con no dejarte vencer”