estella-lizarra

Días en torno al árbol

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

Las intensaslluvias de los últimos días han dejado una Semana del Árbol pasada por agua en Estella-Lizarra. Los actos relacionados con la naturaleza y el cuidado al medio ambiente vivieron su jornada más intensa el pasado miércoles, 11 de abril, y se alargarán también a lo largo del fin de semana.

Cerca de 40 personas, entre padres, madres, niñas y niños de distintas edades, y también miembros del Centro Oncineda, participaron el miércoles en la tradicional plantación, que este año llenó de color verde la pista descubierta junto al polideportivo, en la calle María de Azpilicueta, una zona que pronto será asfaltada para convertirse en un aparcamiento de 46 plazas.

A partir de las 16.00 horas se plantaron ochenta arbustos y diez árboles frutales. Así, la zona cuenta ahora con tres manzanos Golden, tres perales Conferencia, dos cerezos Burlat, un ciruelo Claudia y un ciruelo Angeleno. Respecto a los arbustos, se plantaron veinte Forsythia Intermedia Weekend, veinte Photinias, veinte Eleagnus Variegatas y veinte Viburnum Tinus.

El acto se llevó a cabo con cuatro jardineros municipales y bajo la supervisión de Celestino Legarda, responsable de jardines del Ayuntamiento, que aseguró que el equipo llevaba desde el lunes, día 9, haciendo las hoyas, una actividad que requirió incluso “romper cemento”.

El responsable explicó que la elección de la zona se debe a que el año pasado había un regadío urbano que desapareció, “por lo que este año hemos querido poner un huerto urbano. La idea es que tenga un seguimiento por parte de la gente para que funcione”.

Entre los niños y niñas que se animaron a empuñar la azada, muchos estaban repitiendo tras experiencias anteriores. Fue el caso de los hermanos Aiora (10 años), Jare (8) e Inar (6) San Martín. “Otras veces hemos estado plantando en el parque de Los Llanos y en el Santo Sepulcro. Venimos cada año porque nos gusta mucho”, aseguraron.

El día terminó con una chocolatada, la obra teatral GUy la película Frágil Equilibrio, todo en el Espacio Cultural Los Llanos.

ProgramaEl fin de semana viene cargado de actividades relacionadas con el árbol. Así, para hoy, sábado 14 de abril a las 10.30 horas, se va a realizar en el paseo de Los Llanos un taller en torno a los árboles viejos. De 10.00 a 14.00 habrá otro taller, en este caso de arte urbano, que se realizará junto al antiguo bodegón con la colaboración de ANASAPS.

Mañana, domingo 15, se recorrerá la Ruta del Zumaque a partir de las 10.00 horas, en un recorrido que empezará en el puente picudo.

Últimas Noticias Multimedia