Espectáculo bajo la lluvia en Codés

El barro protagonizó la octava edición del Trail, que finalizaron 160 corredores

r.usúa - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

estella-lizarra. El pasado sábado por la mañana se disputó en las inmediaciones del santuario el 8º Trail Sierra de Codés, una prueba que estuvo marcada sin duda por la lluvia (que no dio tregua a los participantes ni un solo segundo) y por el barro, que propició algunas caídas. El marroquí afincado en La Rioja Lhoucin Nassiri y la corredora de Zizur Mayor Irene Guembe se impusieron sobre un recorrido novedoso, de 12,5 kilómetros y algo más de 600 metros de desnivel positivo.

A pesar de las condiciones meteorológicas, los corredores disfrutaron de un circuito que catalogaron como “muy divertido”, con constantes subidas y bajadas y en un paraje repleto de naturaleza. También a pesar del tiempo fueron muchos los aficionados que siguieron el trail repartidos por la sierra.

Los organizadores destacaron que nunca en las siete ediciones anteriores se habían encontrado con estas condiciones tan adversas. “Frío sí ha hecho algún año, pero nunca llovido tanto. Y el año pasado, por ejemplo, hizo mucho calor”, señalaban desde la organización, que corre a cargo cada año de la cofradía de Codés.

En esta ocasión se volvieron a agotar los dorsales, que se habían ampliado hasta 190, aunque fueron 160 los corredores y corredoras que lograron cruzar la meta, con algunas bajas en la salida. El año pasado el límite se había fijado en 175 y hace dos en 150, pero la organización tampoco quiere ir mucho más allá por motivos de infraestructura.

Como se ha dicho, Nassiri , debutante en Codés, se impuso en hombres con un tiempo de 58:18. Segundo fue el alavés Ismael Díaz de Garayo, a 1:18 y tercero Sergio Ruiz, de Elorrio, a 1:29. Los tres fueron los únicos participantes en poder bajar de la hora.

En chicas, la navarra Irene Guembe, de Zizur Mayor, también lideró la prueba desde el primer kilómetro finalizando los 12,5 kilómetros en un tiempo de 1:12:35. Dos minutos largos le sacó a Esther Padilla, de Ayegui, y medio minuto más a Idoia Álvarez, de Burlada, que cerró el podio como tercera.

En categoría de veteranos, el podio masculino lo formaron, en este orden, Santiago Iricibar, Roberto Benito y Armando Pérez de Albéniz. En chicas se impuso Estíbaliz Díez por delante de Silvia Villanueva e Izaskun Salicio. Y el podio local, -en esta ocasión solo hubo participantes masculinos de la zona-, lo formaron Julio Corres, Iván Corres (ambos de Torralba del Río) y Fernando García (Desojo).

La prueba, patrocinada por DIARIO DE NOTICIAS y que contó con un abundante avituallamiento a la llegada en el frontón, tuvo este año un gesto con la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, -enfermedad que sufre un vecino del valle-, donando dos euros de cada inscripción.