comarca

La Merindad muestra su apoyo y pide un juicio justo a los jóvenes de Alsasua

Se han realizado concentraciones en 20 localidades de Tierra Estella para mostrar solidaridad

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

solidaridad. Localidades de la Merindad han llevado a cabo concentraciones para mostar su solidaridad con los jóvenes de Alsasua y sus familias y pedir un juicio justo. Bajo los lemas Justizia. Lizarraldea Altsasurekin o No es Terrorismo… Justicia, se han realizado concentraciones en 20 pueblos de Tierra Estella.

Estos actos han tenido lugar a lo largo de distintos días en Larrión, con unas 50 personas, Lezaun (45 personas), Oteiza (150), Ancín (70), Arellano (60), Lerín (60), Sartaguda (90), Lodosa (100), Ayegui (15), Mendavia (70), Villatuerta (30), Yerri (60), Metauten (20), Estella-Lizarra (170), Los Arcos (150), Dicastillo (100), Andosilla (100), Zudaire (150), Abárzuza (100) y Viana (150).

Con estas concentraciones, los y las participantes quisieron denunciar “uno de los hechos represivos más graves y desproporcionados que se han vivido en Navarra en los últimos años y que podría acabar con condenas totalmente desproporcionadas para los 8 jóvenes de Altsasu imputados, 3 de los cuales permanecen en prisión desde hace casi 500 días”. Durante el acto se leyó el manifiesto en el que se hace referencia a la defensa de los derechos básicos y fundamentales, como el de presunción de inocencia, el derecho a un juez imparcial o a la adecuada defensa.

En dicho manifiesto se explica que el caso será juzgado por la Audiencia Nacional, rebatiendo los argumentos de la Audiencia Provincial Navarra acerca de la “falta de indicios racionales que pusiesen de manifiesto la comisión de un presunto delito de terrorismo”. Asimismo se hizo un llamamiento a participar en la manifestación convocada para hoy en Pamplona.¡