Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los CDR de Catalunya y la ley de amnistía de 1977 y el caso Alsasua tensan el Pleno

Apoyo municipal a la nueva ley de contratos públicos, que UPN rechaza en solitario

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:51h

pamplona- Una propuesta de declaración sobre la ley de amnistía de 1977, otra sobre los Comités de Defensa de la República (CDR) de Catalunya y el apoyo del Ayuntamiento a la manifestación de hoy en Pamplona por los jóvenes implicados en el caso Alsasua, que llevan más de 500 días en prisión preventiva, elevaron el tono del debate de la sesión plenaria de ayer.

La primera correspondió a Geroa Bai, que presentó una iniciativa solicitando la modificación de ley de amnistía de 1977. El concejal Mikel Armendáriz recordó los diferentes pasos dados por el Ayuntamiento de Pamplona para conseguir la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y solicitó que se investiguen los crímenes de la dictadura como delitos de lesa humanidad, que no prescriben. Eduardo Vall (PSN) consideró que la propuesta supone una revisión del periodo democrático que su partido no acepta, mientras que Joxe Abaurrea (EH Bildu) consideró que la citada ley ha supuesto en la práctica la inmunidad por los crímenes franquistas. Acusó a los regionalistas de mantener “en su ADN restos franquistas”, en alusión a su negativa a la exhumación de Mola y Sanjurjo del monumento a los Caídos y a su defensa de los nombres de calles vinculadas a la dictadura. Estas palabras provocaron el enfado del regionalista Fermín Alonso, que pidió sin éxito que retirara su frase y enfatizó el rechazo de su partido a la dictadura.

Aranzadi, a través de su concejal Armando Cuenca, presentó una declaración a favor de los CDR y contra algunos dictámenes judiciales que vinculan sus acciones con el terrorismo. Cuenca defendió que la resistencia pacífica y la desobediencia civil son fórmulas que no deben ser cuestionadas en una democracia, al margen del objetivo que busquen los llamados CDR.

Eduardo Vall criticó a Aranzadi por situarse al lado de los independentistas catalanes pese a su condición de izquierdistas y recordó algunas acciones violentas ocurridas en Catalunya. Una alusión que hizo sobre nacionalismo y fascismo enfadó sobremanera a la concejala de Geroa Bai Itziar Gómez, que defendió las protestas pacíficas como uno de los fundamentos de cualquier sistema democrático.

El apoyo a la manifestación de Alsasua provocó un duro intercambio de opiniones, con el cuatripartito considerando un exceso la prisión provisional y la calificación de terrorismo contra varios jóvenes. Para terminar, los regionalistas presentaron una iniciativa relativa al proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos, en concreto sobre una disposición en el caso de que haya un servicio de atención al público y que se habilite un plan de formación en euskera. Fue rechazada. - K.G.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia