Altsasu comienza a dar pasos para la renovación de la plaza Zumalakarregi

En los presupuestos hay una partida para redacción del proyecto, junto con las calles Amaia y La Paz

Nerea Mazkiaran - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:51h

Aspecto parcial de la plaza Zumalakarregi.

Aspecto parcial de la plaza Zumalakarregi. (Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

Aspecto parcial de la plaza Zumalakarregi.

altsasu- La renovación de la plaza Zumalakarregi, unas obras demandadas por los vecinos durante diferentes legislaturas y que han quedado fuera de las subvenciones del Plan de Inversiones Locales (PIL), está más cerca. “En la plaza no hay redes y las obras a acometer son de pavimentación, por lo que no hay ayudas”, explica el alcalde de Altsasu, Javier Ollo, quien adelanta que el Ayuntamiento, consciente del estado de esta plaza, acometerá esta actuación.

Así, en los presupuestos de este año se incluyen dos partidas de 10.642,9 euros y 7.204 euros euros para la redacción del proyecto de renovación de redes y pavimentación de las calles Amaia y La Paz, incluidas en el PIL, que también comprende esta popular plaza. “Consideramos que estas actuaciones se deben realizar a la vez”, apunta el alcalde. El presupuesto conjunto de esta actuación ascendería a 1.102.652 euros según la memoria valorada presentada a la convocatoria del PIL.


Más gastosCasi la mitad de los presupuestos aprobados el pasado miércoles, que ascienden a 7.651.027 euros, es para personal, 3.517.035 euros. Así, el alcalde destacaba el poco margen para inversiones y el esfuerzo del Ayuntamiento para el incremento de las partidas gestionadas por las diferentes áreas. La dotación para las actividades de la comisión de cultura aumenta el 15% hasta 67.000 euros y el incremento es aún mayor, del 56%, para la convocatoria anual destinada a grupos culturales, que pasa de 12.800 euros a 20.000 euros.

En relación al área de deporte, aumenta el crédito de la convocatoria de subvenciones y de los convenios con los clubes para la gestión de las escuelas deportivas. En cuanto al área de Juventud, además de aumentar las partidas para actividades, se realizará una inversión de 7.466,28 euros para la mejora de las instalaciones, con la insonorización de las salas de ensayo para grupos musicales locales.

Por otro lado, el área de Bienestar Social contempla una partida de 5.000 euros para ayudas a entes sin ánimo de lucro, 4.000 euros a proyectos de cooperación social y 1.000 euros de ayudas de emergencia internacional. Como novedad, se contempla una partida para sufragar el servicio de comedor de la Escuela Infantil, 8.835 euros, y un convenio de colaboración con DYA, 3.500 euros. Asimismo, Ollo recordaba que este año se prevé trasladar el albergue de transeúntes a una casa de camineros, proyecto que cuenta con una subvención de 50.000 euros.