tudela

El primer cluster agroalimentario de Navarra, Nagrifood, echa a andar

Lo integran 50 firmas del sector primario, de la distribución y de empresas auxiliares

f. pérez-nievas - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:50h

tudela. La unión de 50 empresas navarras del sector de la agroalimentación para “mejorar la competitividad” y “desarrollar proyectos comunes” aprobó esta semana su reglamento interno en el marco de una reunión que se celebró en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) y que echa a andar con el nombre Nagrifood, convirtiéndose en el primer cluster agroalimentario de Navarra. Se trata de una iniciativa que cubre toda la cadena de valor agroalimentaria (tato el sector primario como la distribución y las empresas auxiliares) y que tiene como objetivo fundamental incrementar la innovación y la competitividad del sector a través de la intercooperación. Para ello, su presidenta Maite Muruzábal instó a sus miembros a mantener “una actitud proactiva” ya que, según recordó, “el éxito o el fracaso de esta iniciativa solo dependerá del trabajo interno activo que desarrollemos de ahora en adelante”.El sector agroalimentario es el que mejor ha aguantado la crisis, manteniendo y creando empleo en la última década y en la actualidad cuenta con más de 25.000 empleados.

La gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre, destacó que la cifra de 50 compañías es “un número muy importante”. De ellas, 21 facturan menos de dos millones de euros;15, se sitúan entre los 2 y los 20 millones y;finalmente, 14 superan esa última cifra. “Somos empresas que buscamos un retorno económico a través de un trabajo de prospección y de creación de un valor común que nos permita situarnos como una referencia en innovación colaborativa”, continuó Aguirre quien matizó que “en ningún caso somos proveedores de servicios ni de productos sino que ofrecemos actividades y espacios de intercooperación gracias, precisamente, a que abarcamos toda la cadena de valor agroalimentaria, una de nuestras principales fortalezas”.

cooperaciónEn su presentación pública, destacaron tanto los valores como los objetivos que busca esta agrupación de empresas de un mismo sector, tratando de dejar claro siempre que “no somos proveedores de nada, sino facilitadores. Ofrecemos actividades y tratamos de crear espacios de cooperación”.

En este sentido destacaron sus retos y objetivos que, según Aguirre, se centran en “promover la cooperación entre empresas del sector, fomentar proyectos colaborativos, contribuir al fomento de la investigación e innovación, consolidar la imagen de Navarra a nivel nacional e internacional y mejorar la competitividad de las empresas, facilitar la internacionalización de las empresas navarras y finalmente adaptar la agroindustria de Navarra hacia un modelo más sostenible”. Por último, durante la presentación se hizo hincapié en la misión, visión y valores de este cluster que se centra en “propiciar un retorno económico de la inversión, ser un referente de innovación colaborativa siguiendo siempre los valores de lealtad, transparencia y generosidad” al tratarse de empresas independientes que en realidad se hacen competencia.

Durante 2017, el cluster ha ido tomando forma en distintas fases de análisis, diagnóstico, conceptualización y diseño de la marca, pasos que ahora, en 2018, se transformarán en la definición de los retos estratégicos para a partir de mitad de año elaborar un plan de acción “donde se priorice y diseñe una cartera de proyectos concretos”.