Al Asad: “El ataque no debilitará la lucha antiterrorista de Siria”

Rusia afirma que Estados Unidos ha “pisoteado” el derecho internacional y ha empeorado la crisis humanitaria en el país

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Protesta en Turquía con una caricatura de Trump.

Protesta en Turquía con una caricatura de Trump. (EFE)

Galería Noticia

Protesta en Turquía con una caricatura de Trump.

DAMASCO/MOSCÚ.- El Ministerio de Exteriores del Gobierno sirio condenó ayer la “agresión tripartita” lanzada de madrugada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, a la que considera una “violación flagrante” del Derecho Internacional y de los principios de la ONU.

Asimismo, el Ejecutivo de Bashar al Asad advirtió a los países que perpetraron el ataque de que dichos bombardeos no afectarán a sus operaciones militares contra el “terrorismo”, atribuyendo además la ofensiva al “fracaso de la conspiración” de Occidente y a la derrota de quienes, sobre el terreno, han actuado como “herramientas” de sus intereses (en aparente alusión a los rebeldes apoyados por países como Estados Unidos).

“El ataque contra Siria no debilitará la determinación del país en la guerra contra el terrorismo”, afirmó Al Asad durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní.

Además, según la agencia de noticias oficial, SANA, Damasco aseguró que Reino Unido, Francia y la nación liderada por Donald Trump correrán la misma suerte que sus aliados y también ellos sufrirán el “fracaso” y la “vergüenza”.

ejército firmeEl Ejército sirio, por su parte, afirmó ayer que “continuará defendiendo el país y protegiendo a sus ciudadanos” tras el ataque de la pasada madrugada.

Horas después de los bombardeos, el portavoz de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, Ali Maihub, afirmó en un discurso televisado que “dichas agresiones no van a detener al ejército de continuar aplastando a los grupos terroristas armados”.

De acuerdo con la versión ofrecida por Maihub, la defensa antiaérea de su país derribó la mayoría de los 110 misiles lanzados en el ataque, el cual, según el Pentágono tuvo tres objetivos ubicados cerca de Damasco y en la provincia central de Homs.

rusia, indignadaRusia acusó ayer a Estados Unidos y a sus países aliados de saltarse el derecho internacional a raíz del ataque lanzado contra Siria, y calificó como “vergonzosas” las excusas legales utilizadas.

“Ustedes están pisoteando la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al dirigirse a los representantes de otras naciones involucradas en la ofensiva durante una reunión del Consejo de Seguridad.

“Es vergonzoso que, para ejecutar una agresión (a otro país), se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos”, agregó el diplomático ruso en alusión a unas declaraciones del secretario de Defensa de Trump, James Mattis.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció que la “agresión” a Siria ayuda a los terroristas que actúan en la nación árabe y amenaza el sistema de relaciones internacionales. “Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en el país, lleva el sufrimiento a la población civil y consiente a los terroristas”, dijo Putin en un comunicado difundido por el Kremlin. - E.P./Efe

Últimas Noticias Multimedia