Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Trump: “Misión cumplida”

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzan una contundente ofensiva contra el régimen de Bachar al Asad
Washington insiste en que está “preparado” para volver a atacar
La ONU exige a EEUU y Rusia aplacar la amenaza de la paz
El Consejo de Seguridad rechaza una resolución de condena al ataque

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un soldado sirio inspecciona los restos del edificio del Centro de Investigación de Estudios Científicos en el distrito de Barzeh, al norte de Damasco

Un soldado sirio inspecciona los restos del edificio del Centro de Investigación de Estudios Científicos en el distrito de Barzeh, al norte de Damasco (AFP)

Galería Noticia

  • Un soldado sirio inspecciona los restos del edificio del Centro de Investigación de Estudios Científicos en el distrito de Barzeh, al norte de Damasco

MADRID.- Varios “ataques de precisión” bastaron ayer para cumplir la amenaza que llevaba días agitando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De la mano del presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, Trump lideró la ofensiva más contundente contra objetivos del régimen de Bashar al Assad desde que estalló la guerra de Siria, dirigida contra su supuesto programa de armas químicas.

“Hace unos momentos, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar varios ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bachar al Asad”, proclamó Trump a última hora del viernes en Washington, madrugada del sábado ya en Siria, en un discurso solemne que abrió la puerta a una cascada de reacciones.

El propio Trump, horas más tarde, una vez concluido el ataque, agradeció a Francia y a Reino Unido su colaboración y proclamó “misión cumplida” en relación a esta operación. “Un ataque perfectamente ejecutado, el de anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus excelentes ejércitos. No se podía obtener mejor resultado. ¡Misión cumplida!”, tuiteó el presidente de EEUU.

No obstante, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, advirtió horas después de que su Gobierno está “preparado” para volver a atacar Siria si es necesario y para defenderse de posibles represalias de Damasco o sus aliados, y dijo que el régimen Bachar al Asad tendrá “un precio que pagar” si usa de nuevo armas químicas.

Tras el ataque, May y Macron también hablaron para confirmar que, como habían avanzado, también Reino Unido y Francia habían decidido sumarse a esta acción militar. “No se trata de intervenir en una guerra civil”, sino de “un ataque limitado y específico”, argumentó la premier británica, foco de críticas a nivel interno por actuar sin el apoyo previo de la Cámara de los Comunes.

Tanto May como Macron insistieron en que no se puede tolerar que Al Assad siga utilizando armamento químico, habida cuenta de que, como señaló el mandatario galo, representa un “peligro” no solo para el pueblo sirio, sino también para la “seguridad colectiva”. Para Macron, se ha superado “la línea roja”.

ataque de dumaEl punto de inflexión se produjo el 7 de abril en Duma, una localidad situada a las afueras de Damasco y en la que esta misma semana las fuerzas leales al Gobierno han terminado de izar la bandera siria, tras una intensa ofensiva que no habría estado exenta de abusos. Londres, París y Washington coinciden: ese sábado hubo un ataque químico en Duma y Al Assad fue el responsable.

La Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se desplazará hoy a Duma para investigar el presunto ataque químico.

Los líderes políticos lo han dicho de viva voz en los últimos días y Francia incluso desclasificó ayer un informe de Inteligencia en el que se recoge que “sin ninguna duda” decenas de civiles de Duma fueron gaseados el 7 de abril y “no hay otro escenario posible” que no señale a Damasco. Dicho documento incluso sostiene que el régimen mantiene un programa químico “clandestino” a pesar de que en 2013 se comprometió a destruir todo su arsenal.

El ataque tripartito de ayer consistió en el lanzamiento de más un centenar de misiles y, pese a que el régimen sirio presumió de haber derribado “una mayoría”, las potencias responsables de los bombardeos consideron cumplidos los objetivos que se habían marcado.

“El objetivo de nuestras acciones esta noche es establecer un importante componente disuasorio contra la producción, propagación y el uso de armas químicas”, explicó Trump en su intervención, a la que siguió poco después otra de los principales responsables militares de Estados Unidos.

El secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, ofrecieron detalles de una operación que dieron por terminada, al menos de momento, alegando que se trató de un despliegue “único” y no de una intervención a gran escala. Estados Unidos ya llevó a cabo una acción similar, aunque menor, tras otro ataque químico en abril de 2017.

En esta ocasión, uno de los objetivos clave ha sido un centro de investigación científico ubicado en el área metropolitana de Damasco y considerado por los expertos como clave para el desarrollo, producción y pruebas de armamento químico. El segundo objetivo ha sido un almacén al oeste de la ciudad de Homs con gas sarín y otras sustancias, mientras que el tercero también se encontraba cerca de Homs y contenía tanto armamento como un puesto de mando, según Dunford.

Un comandante de las fuerzas leales a Al Assad aseguró a la agencia Reuters que también se han bombardeado otros objetivos, entre ellos varios cercanos a Damasco, si bien este extremo no está confirmado. Según esta versión, ha habido ataques sobre una base militar en la zona de Dimas, un depósito en Qalamoun, la zona de Kiswah -donde Irán estaría construyendo una base-, un centro de investigación en Masyaf y unas instalaciones en las colinas de Qaysoun, desde donde se contempla la capital.

Las versiones sí coinciden, sin embargo, al circunscribir a objetivos directos del régimen todos los lugares atacados, de tal forma que no se han visto afectadas fuerzas e instalaciones de aliados de Al Assad como podrían ser Rusia o Irán. Tampoco hay constancia de bajas como consecuencia de los bombardeos y los medios oficiales sirios sólo recogen tres heridos por la interceptación de misiles, hablando incluso de “normalidad” en las calles de Damasco y otras ciudades.

naciones unidasEl Consejo de Seguridad de la ONU rechazó ayer una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque. Antes de esta reunión, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instaba ayer a los países miembros de la organización internacional, especialmente a EEUU y Rusia, a que muestren moderación “en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio”, afirmó Guterres. Pidió respeto al derecho internacional y recalcó que “la situación en Siria representa hoy en día la amenaza más seria contra la paz y la seguridad internacionales”. También recordó que el Consejo de Seguridad tiene como “principal responsabilidad el mantenimiento de la paz y la seguridad”, y pidió a sus miembros que se mantengan unidos “y asuman esa responsabilidad”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg aseguró ayer que la comunidad internacional no “podía quedarse quieta” ante el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y afirmó que no haber actuado hubiera generado una “escalada” en su uso. A nivel europeo, una mayoría de líderes justificó el ataque, visto como un mal menor para tratar de impedir que Al Assad vuelva a gasear a la población. Las principales autoridades de la UE y dirigentes como la alemana Angela Merkel o el español Mariano Rajoy brindaron su apoyo político a una acción “legítima y proporcionada”.

Un destructor y dos aviones de EEUU, con bases en Rota (Cádiz) y Zaragoza, respectivamente, participaron en la acción militar - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido

etiquetas: trump, siria

Últimas Noticias Multimedia