Onda Vasca entra en juego

José Manuel Monje, Juanjo Lusa, Ángel Plaza e Imanol Arruti son las voces que llevan los ecos del deporte a Onda Vasca. La emisora abarca todas las disciplinas pero, no hay duda, sobre todo Athletic y Real Sociedad

Un reportaje de Rosana Lakunza - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Joseba Asiron, durante la entrevista en ONDA VASCA.

Joseba Asiron, durante la entrevista en ONDA VASCA. (D.N.)

Galería Noticia

Joseba Asiron, durante la entrevista en ONDA VASCA.

Es el fútbol lo que mueve los hilos de las informaciones deportivas y Onda Vasca vibra con sus equipos en Primera: Athletic, Alavés, Eibar y Real Sociedad. La emisora no sólo vive de balompié en su sección deportiva, entran todos: enfoca con precisión a las mujeres que practican deporte y sus profesionales dedican todo su tiempo a conseguir las mejores retransmisiones, los mejores testimonios y declaraciones y las tertulias más interesantes.

José Manuel Monje y Ángel Plaza se baten el cobre en Bizkaia y Juanjo Lusa e Imanol Arruti lo hacen en Gipuzkoa. Ellos hablan hoy de cómo ven el deporte en general, el fútbol en particular y están rodeados de un amplio equipo de colaboradores que aportan opinión e información. Son compañeros de radio, colegas de micrófono y rivales en el campo de juego: Athletic frente a Real y viceversa. Hoy, el primero juega con el Depor en San Mamés y los guipuzcoanos lo harán fuera, en Las Palmas.

Los cuatro niegan ser malos vecinos en materia de rivalidad deportiva y en teoría no se roban las pinzas: “Qué dices, de malos vecinos no tenemos nada, estamos condenados a entendernos”, dice el bloque radiofónico de Gipuzkoa. “Es la chispa necesaria para que el folklore funcione. En una temporada tan decepcionante como ésta hay que darle vidilla”, responde el área vizcaína.

Ninguno de los cuatro se olvida de los otros dos equipos vascos en Primera División, Alavés y Eibar. “Ni se nos olvidan ni los dejamos atrás, pero por historia y tradición son Athletic y Real. También por fugas de jugadores, sobre todo hacia un lado”, bromean los de Gipuzkoa. Rápidamente contraataca Monje: “Es que ha habido años en los que sólo estaba el Athletic en Primera y era un poco soso”. “Oye, que fueron pocos años, aquello que pasó fue una cosa pasajera, fueron tres años y aquí estamos de nuevo dando guerra y peleando”, rematan los donostiarras.

Hablando de derbisHay puntos con consenso y también de desacuerdo. Monje dispara: “Aquí, (se refiere a San Mamés), el partido clásico siempre ha sido el Athletic-Real Madrid”. Juanjo Lusa responde con rapidez a este tiro: “¿No lo dirás en serio? El derbi siempre ha sido entre Athletic y Real”. “Entiendo que para vosotros el partido grande sea la Real con el Athletic, pero no es lo mismo para nosotros”. Ángel Plaza e Imanol Arruti apoyan cada uno a su compañero de córner y la sangre no llega al río mientras bromean sobre el tema. De hecho, Athletic y Real Sociedad se enfrentarán el último fin de semana de abril.

Dicen no aburrirse de tanto deporte, de ese exceso de fútbol que hay en todos los medios y tampoco de seguir a sus equipos a aquellos campos donde juegan cuando no lo hacen en casa. En este punto están todos de acuerdo: “Hay que saber distinguir los tiempos, cuando estás trabajando y estás delante del micro contando lo que ocurre estás a saco con el fútbol y con el deporte;después hay vida después del trabajo. Pero también es cierto que el periodista deportivo nunca desconecta del todo del mundo deportivo”. Ángel Plaza y Monje se consideran afortunados por realizar una labor basada en unas aficiones de las que han disfrutado desde que eran niños: “Es que los periodistas deportivos somos unos afortunados, trabajamos con aquello que disfrutamos. Eso no le pasa a mucha gente”. Imanol Arruti ratifica esta opinión.

La impresión a nivel general es que sólo existe el fútbol entre todos los deportes, algo en lo ninguno de los cuatro está de acuerdo: “Eso no es así. La experiencia que tenemos en Gipuzkoa, en Bizkaia también, es llegar a todos los deportistas, a todos los deportes. Estamos muy sensibilizados con el deporte femenino, tiene mucho mérito, está ahí, es el eterno descuidado... En Gipuzkoa tenemos una presencia femenina de élite en casi todas las especialidades deportivas. En nuestros programas las entrevistas de chicos y chicas van muy parejas”, señala Juanjo Lusa.

Una emisora polideportivaReconocen que el deporte rey es el fútbol, es el que mayor número de aficionados reúne y del que más se habla: “Tenemos una filosofía muy polideportiva, damos pelota durante casi todo el año, en verano nos volcamos en el remo, damos ciclismo, baloncesto, tertulias de diferentes temas... Creo que tocamos todos los palos”, asevera convencido Ángel Plaza. “Tenemos una ventaja, está ahí y la tenemos que saber leer;tenemos dos horas de programa deportivo al día y es un tiempo que permite hacer muchas cosas. En Onda Vasca Bilbao, las tertulias de viernes y lunes son descaradamente Athletic;el martes abrimos nuestras ventanas al fútbol de base;los miércoles coincidimos todas las emisoras en baloncesto y los jueves son más multideportivos. Tenemos esa ventaja del tiempo y un compromiso con nuestro deporte porque somos de aquí”, explica Monje .

“Nosotros lo tenemos un poco diferente. Los lunes es la tertulia de la Real, el miércoles hacemos baloncesto, el jueves es el ciclismo lo que nos ocupa y el viernes fútbol guipuzcoano, las otras categorías del fútbol”, señala Juanjo Lusa. Monje quiere aclarar que a muchos se les llena la boca reprochando a los informadores y a los medios que sólo se habla de fútbol pero “la inmensa mayoría de la gentecompra fútbol y lo vemos en la interacción con los oyentes. En la radio deportiva, el rey es el fútbol”.

Violencia y deporteLos choques violentos entre aficiones están llenando páginas y páginas de periódicos y se llevan muchos minutos de las informaciones radiofónicas y televisivas. “Hay problema de educación claro en este sentido”, señala Imanol Arruti. Ante la pregunta de cómo se ataja lo tienen claro , a golpe de sanciones y que estas no sean leves y duelan. “Desde la prensa poco podemos hacer, no más que denunciar lo que está ocurriendo. Se ataja desde los propios clubes y desde los gobiernos con las sanciones que tienen que implantarse. No dejar entrar en el campo esas aficiones tan radicales o expulsar a los clubes que las tengan de las competiciones”, señala Monje.

Los cuatro ponen el foco más allá de lo que es el fútbol profesional y descienden a las categoría infantiles en las que muchos padres protagonizan episodios lamentables: “Cómo puede ser que unos niños que juegan al fútbol tengan que oír a sus padres gritando o enfrentándose a un arbitro, estamos hablando de niños muy jóvenes, niños de diez años, de ocho... Hemos visto imágenes penosas, esas actitudes de los padres crean a posteriori actitudes de violencia”. Coinciden en que es un reflejo de la sociedad, que es una minoría la que provoca actos violentes, pero “siendo pocos te pueden amargar el partido”.

Ahora les toca hacer de visionarios y prever qué van a hacer sus equipos favoritos cuando hoy se enfrenten a sus rivales. “El Athletic tiene que ganar, lo tiene que hacer por una razón, lo que ha pasado en Villarreal ha sido fuera de casa, ahora tiene que decirle a la afición que ese partido que escucharon en Onda Vasca lo van a tener en San Mamés. El Athletic se lo debe a su afición. Tiene que ganar. Tienen una deuda en casa”, dicen Monje y Plaza.

“La Real tiene que ganar, con la llegada de Imanol al equipo parece que ha llegado la calma y tiene que sumar otros tres puntitos más”, dicen Lusa y Arruti. Se acaba el tiempo y aunque son rivales ante el micro, son amigos cuando este se cierra.