Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Coral de Cámara de Navarra 10 años dando vida y futuro a la música coral

La sala de Cámara de Baluarte acoge hoy un concierto (19.00 horas, 5 euros) protagonizado por tres de las cuatro formaciones que integran una de las entidades musicales más representativas de Navarra.

Un reportaje de Fernando F. Garayoa - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

David Guindano, al frente de la formación clásica de la Coral de Cámara de Navarra. Fotos: cedidas

David Guindano, al frente de la formación clásica de la Coral de Cámara de Navarra. Fotos: cedidas

Galería Noticia

  • David Guindano, al frente de la formación clásica de la Coral de Cámara de Navarra. Fotos: cedidas

La sala de Cámara del Auditorio Baluarte acogerá hoy un concierto muy especial, el que celebra los primeros diez años de vida de la Coral de Cámara de Navarra.

El recital comenzará a partir de las 19.00 horas y el precio de la entrada es de 5 euros. Sobre el escenario se podrá ver a tres de la cuatro formaciones que integran al entidad coral: la Capilla Renacentista Michael Navarrus, que contará con Charo Indart como organista y estará dirigida por David Guindano Igarreta;la formación clásica, también dirigida por Guindano;y Jazzy Leap, dirigida por Andoni Arcilla y con Alberto Arteta como saxofonista.

Coherencia, presente y futuro “Actualmente, -explica el gerente de CCN, Iñigo Osés- la entidad está en un momento de reorganización interna debida a una crisis de crecimiento. Contamos con una plantilla de profesionales muy corta y en precario para la cantidad de espectáculos, actividad y proyectos que estamos desarrollando. Esto nos ha hecho reflexionar, parar y trabajar por un nuevo modelo de organización interna que en unos meses, esperamos que empiece a dar sus frutos. Estamos orgullosos de nuestra temporada Encantando, que tiene lugar en Baluarte, pero más aún del programa Encantando On tour, que tiene como objetivo descentralizar la programación pamplonesa llevándola al mayor número de localidades navarras. En este sentido, estamos muy contentos de la acogida de este programa que nos ha llevado, solo en los últimos dos años, a actuar en cada una de las merindades navarras”.

Respecto a su desarrollo como entidad, Osés apunta que “el contexto cambiante en el que se ha tenido que desenvolver nuestra actividad en estos 10 años, con una continua crisis que afectó duramente al sector cultural, ha supuesto que hayamos desarrollado una gestión de supervivencia.

Futuro Sin perder de vista el presente, pero mirando al futuro inmediato, Osés hace hincapié en que “estamos expectantes y trabajando por salir de Navarra. Es algo que venimos demandando a las administraciones. No solo pedimos financiación, pedimos que sean suscriptores, que se sientan coproductores de nuestros trabajos que son los suyos, pues los apoyan. Si la Administración quiere que el futuro sea diferente, y que las diferentes entidades puedan generar más recursos propios, tenemos que trabajar juntos para exportar los proyectos que ellos nos ayudan a sacar adelante. A pesar de las continuas tensiones financieras que tenemos y de la absoluta incertidumbre que año a año nos acompaña en lo que al apartado económico se refiere, entendemos que en ocasiones hemos de tomar riesgos como, por ejemplo, la inversión en proyectos que a priori no son rentables pero que son los que a medio plazo nos pueden abrir puertas a nivel estatal o internacional”.

Claves En lo que al sector musical navarro se refiere, el gerente de CCN aporta varias claves que bien puede hacer referencia a su entidad o servir para la musical coral en general. “Creo que debemos afrontar y valorar diferentes aspectos. Primero, la unión de OSN y Fundación Baluarte. Segundo, el concurso de direcciones artísticas de los diferentes festivales adscritos al Gobierno de Navarra, que trae criterio y aire fresco a dichos proyectos. Tercero, los pasos que se van dando en otras especialidades de cara a una concentración de esfuerzos, como ha sucedido en la lírica. Medidas todas ellas guiadas por la Administración pública, en las que creo firmemente, pero que todavía son escasas para mirar al futuro con optimismo desde el tejido de la mal llamada industria creativa de nuestra comunidad. En mi opinión, hace falta pensar en grande, dar pasos firmes y cuidados, crear alianzas duraderas que otorguen la estabilidad necesaria para que todo el sector pueda crecer y ser más importante de lo que ya es en nuestra comunidad”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia