Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El trabajo de coordinación entre las administraciones y el 112 ha sido clave para superar este episodio”

La consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, destacó la fluidez de información en el operativo

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

José Antonio Lasheras, Isabel Elizalde, Eva García Balaguer y César Pérez Martín, en Buñuel.

José Antonio Lasheras, Isabel Elizalde, Eva García Balaguer y César Pérez Martín, en Buñuel. (Foto: M.A.G)

Galería Noticia

  • José Antonio Lasheras, Isabel Elizalde, Eva García Balaguer y César Pérez Martín, en Buñuel.

tudela- La consejera de Desarrollo Rural Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, puso en valor ayer, en un momento de la visita realizada a Buñuel y Ribaforada, “el trabajo de coordinación que se se ha hecho con el 112” y quiso subrayar el reconocimiento general cosechado al hecho de que “los alcaldes hayan estado informados en todo momento y se les haya dicho qué previsiones había, cuál era la situación y con qué servicios contaban: dotaciones de bomberos, emergencias, guarderío, etc”, afirmó. En este sentido, consideró que en este episodio ha sido clave “la anticipación de la información ante todas las previsiones con las que se contaba y, por tanto, el hecho de que se ha avisado a todos los agentes implicados en la riada con tiempo de cada situación”.

Elizalde destacó también el buen comportamiento de las motas en la Ribera y puso como ejemplo la de Ribaforada, que ayer mismo visitó en compañía del alcalde José Mari Rodríguez. “Esperábamos que se rompiera el miércoles o el jueves, y me confirma el alcalde que la rotura tuvo lugar el viernes a las diez de la noche;es cierto que la rotura se ha producido en el mismo lugar que en 2015, pero ahora nos toca valorar y analizar si los daños son los mismos o no que en aquella ocasión. Y eso es algo que ocurrirá con el resto de las infraestructuras, que habrá que ir mirando con atención para ir no solo arreglando sino también preparándonos para situaciones similares en un futuro”, afirmó. Para estos trabajos, como para la gestión y desarrollo de todo el operativo desplegado estos días, Isabel Elizaldo volvió a incidir en la importancia de la “gestión de confianza y de interrelación para identificar qué es lo que hay que hacer en cada momento, aprender a identificarlo y, cuando se produce, saber actuar correctamente”. En este sentido, aseguró que “en eso es en lo que estamos desde el Gobierno de Navarra, pendientes de proyectos en los que buscamos financiación para infraestructuras entre tres comunidades autónomas y el Ministerio, para abordar toda esta gestión del río”. Por ello, añadió que “yo creo que eso sí que hay que ponerlo en valor: se trabaja y cada vez sabemos más cómo funciona el río y cómo colaborar entre todos y coordinarnos. Sabemos hacerlo y hay que destacarlo”, opinó.

listado de dañosAnte el temor mostrado ayer por los alcaldes riberos ante una nueva avenida del Ebro, la consejera Elizalde adelantó que “ya hemos empezado a hacer un litado de daños y, por supuesto, estaremos muy pendientes de todos los parámetros meteorológicos, de deshielo y desembalse para anticiparnos a los problemas en la medida de lo posible”. - N. Arigita

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia