Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
alerta por inundaciones

La alerta se mantiene mientras la riada se aproxima a Aragón

Uxue Barkos reconoció en helicóptero las zonas afectadas donde persisten carreteras cortadas

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Aspecto que presentaba ayer la recta de Arguedas.

Aspecto que presentaba ayer la recta de Arguedas. (Foto: Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

Aspecto que presentaba ayer la recta de Arguedas.La presidenta Barkos, en el helicóptero del que supervisó al zona afectada.

pamplona- El Gobierno de Navarra mantiene la situación de emergencia por inundaciones en fase I para la Ribera, ya que el avance de la crecida del río Ebro está siendo mucho más lento de lo esperado y el pico de la avenida no cruzará el límite de la Comunidad foral hasta ultimas horas de la tarde o primeras de la noche. L as previsiones indican que durante la noche y primeras horas de mañana la crecida será importante a su llegada a la capital aragonesa, si bien, la tendencia de todos los caudales es a la baja o a la estabilidad. De momento continúa creciendo el nivel aguas abajo de Tudela, donde el desbordamiento no ha producido incidencias destacadas.

La presidenta, Uxue Barkos, sobrevoló ayer por la mañana el área inundada entre Tudela, Buñuel y Ribaforada junto a la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, y responsables de la Policía Foral para evaluar la situación y valorar las medidas a adoptar próximamente.

El paso de la avenida por Tudela, donde el Ebro alcanzó un nivel de 5,20 metros, por debajo del registrado en 2015 (5,85 metros), lo que no ha producido incidencias destacadas y la inundación ha afectado a calles del casco antiguo y al Paseo del Prado, lugares donde se habían adoptado precauciones que han reducido la afección.

La subida del nivel del río ha sido bastante más lenta que hace tres años, una circunstancia que podría deberse a la rotura de algunos diques del Ebro en Navarra y La Rioja, y la consiguiente extensión del agua por las tierras aledañas al cauce, que laminan la crecida y provocan el retraso del avance de la crecida.

Además continúa el refuerzo de los equipos médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para garantizar la atención sanitaria a los vecinos de la zona afectada por las inundaciones, dificultada por los cortes de carretera, de forma que se evitan los desplazamientos de los pacientes. - D.N.