oihana azkorbebeitia, 2º triunfo en bera

Pentacampeón Oier

carrera de montaña | ariznabarreta logra su quinta victoria y oihana azkorbebeitia consigue la segunda

Mikel Pérez Agúndez | Iker Azurmendi - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El vencedor de la prueba, Oier Ariznabarreta, llegando a la línea de meta.

El vencedor de la prueba, Oier Ariznabarreta, llegando a la línea de meta. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

El vencedor de la prueba, Oier Ariznabarreta, llegando a la línea de meta.La vencedora de la prueba, Oihana Azkorbebeitia, a la llegada a meta.Los participantes, pasando por uno de los tramos más duros.Los atletas, saliendo de la localidad de Bera.Oihana Azkorbebeitia, subiendo una de las cuestas del recorrido.El público abarrotó las montañas de Bera a lo largo del trazado.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Escaparme desde el principio me hace sentirme fuerte mentalmente” - “Hace ya más de diez años que disputo esta prueba, es un orgullo volver a ganarla”

bera- El Medio Maratón de Bera volvió un año más -ya van 15 ediciones- a las montañas del norte de la Comunidad Foral para disfrute de los 496 corredores -acabaron 480- que participaron en el popular trail. Oier Ariznabarreta dejó patente un año más que es el gran dominador de esta prueba al conseguir su quinto triunfo y en féminas Oihana Azkorbebeitia dominó de principio a fin la prueba y se alzó por segunda vez con la victoria desde 2012.

La localidad de Bera volvió a ser escenario un año más de una de las carreras más importantes del año. 21 kilómetros de subidas y bajadas con un desnivel de 2.700 metros por montes como Manttale, Zizkuitz o Larun en las que los corredores sufrieron en sus piernas la extrema dureza de la prueba.

El vizcaíno Oier Ariznabarreta volvió a dominar la prueba de principio a fin y consiguió alzarse con la victoria por quinta vez con un gran tiempo de 1 hora 40 minutos y 55 segundos y se quedó a apenas 1 minuto de su récord de 2015. El pentacampeón se escapó desde el inicio y disputó toda la carrera en solitario. A su paso por Larun, el durangotarra sacaba una ventaja de cinco minutos al segundo clasificado, Joxe Amunarriz, tiempo que se mantendría hasta el final: “Es la estrategia que uso siempre, intentó sacar tiempo a mis perseguidores desde el principio. Me hace fuerte mentalmente no ver nadie detrás de mí”.

Respecto a la posibilidad de superar el récord Oier afirmó que “es casi imposible, con la modificación del año pasado el recorrido se hace mucho más difícil”.

Con esta quinta victoria, Ariznabarreta empata con Didier Zago, el cual tenía el récord de cinco triunfos en la prueba navarra. “El año que viene intentaré conseguir la sexta para estar en lo más alto. Esta y Sara son mis carreras fetiche, me preparo duramente todo el año para las dos”.

Sin emoción en chicasEn la prueba femenina, Oihana Azkorbebeitia se impuso con mucha autoridad y logró parar el cronómetro en 2 horas 2 minutos y 56 segundos y aventajó en siete minutos a la segunda clasificada, Alizia Olazabal. “Me ha costado un poco coger el ritmo pero después me he escapado y he ido sola toda la carrera, la parte que más me ha costado ha sido la de Larun, es un parte muy dura”, afirmó la vencedora.

Laura Sola, dominadora de la prueba durante tres años, quedó en quinta posición.

La corredora vizcaína ya venció en la edición de 2012. “Hace ya más de diez años que participé en esta carrera, me hace mucha ilusión volver a ganarla”.

Respecto a las condiciones del trazado, la mayoría de participantes señaló que estaba en perfectas condiciones. “El terreno estaba muy bien, las lluvias de estas últimas semanas hacían pensar en que estaría mal pero estaba seco”, comentó Ariznabarreta.

La afluencia de espectadores volvió a ser masiva tanto en la llegada como a lo largo del trazado. “Hay que dar las gracias a la gente, es un apoyo muy grande durante la carrera”, comentó la ganadora de la prueba”.

“Son merecedores de un grandísimo aplauso, ha sido espectacular, todos los años nos ayudan”, declaró Ariznabarreta.