Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Orkestra rastrea el tejido empresarial navarro

Navarra cuenta con al menos cinco empresas punteras mundiales en su nicho de negocio

Orkestra rastrea el tejido empresarial navarro tal y como ha hecho en la CAV, donde ha identificado a unas 30 empresas
Viscofan, MTorres y Savera, entre las empresas con mayor pujanza internacional

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Instalaciones de la empresa MTorres en Elorz.

Instalaciones de la empresa MTorres en Elorz.

Galería Noticia

  • Instalaciones de la empresa MTorres en Elorz.

pamplona- Navarra cuenta con al menos cinco empresas que son líderes mundiales en su nicho de mercado. Se trata de compañías eminentemente industriales, que tienen su origen y su sede en la Comunidad Foral y que están siendo rastreadas por Orkestra, el Instituto Vasco de la Competitividad, que ya ha elaborado un mapa completo de la Comunidad Autónoma Vasca con este mismo enfoque. En la comunidad vecina, Orkestra ha completado ya este trabajo y ha identificado a una treintena de compañías con este perfil.

A veces son conocidas como campeones ocultos, pero Bart Kamp, coordinador de asuntos de internacionalización de Orkestra, prefiere denominar a estas empresas como “líderes en nichos de mercado internacional”, un término a su juicio más “concreto y preciso”. Sobre todo, porque algunas de estas compañías arrastran además una larga historia a sus espaldas y son ya muy conocidas incluso por el gran público. Es el caso, por ejemplo, de dos de las empresas que Orkestra ha identificado en Navarra. Viscofan, líder mundial en envolturas cárnicas, es sin duda la más grande de todas ellas, la única navarra del Ibex y capaz de ganar 120 millones de euros al año. MTorres, que ofrece soluciones de automatización para empresas industriales y se ha posicionado también como una referencia para múltiples sectores, sería la segunda de ellas. Llega ya a más de 70 países.

“Una tercera empresa sería Savera”, explica Kamp, en referencia a la compañía fundada en 1967 en Bera por la familia Labarquilla y que fabrica guías y componentes críticos para ascensores. La empresa fue adquirida en un 75% en 2014 por el grupo suizo Partners Group, que la valoró en 320 millones de euros y pagó por ella unos 240. La firma fue pionera en su internacionalización y durante las dos últimas décadas ha hecho de China su principal fuente de ingresos. Hoy le aporta el 80% de sus ingresos e incluso los cuarteles generales se encuentran en Shanghai (China).

En su estudio, Kamp habría identificado al menos a otras dos compañías que encajarían en esta definición. “Tienen que estar entre las tres primeras en todo el mundo o ser líderes en Europa”, explica Kamp, quien destaca la importancia de identificar un tipo de compañías que aporta un enorme valor al territorio. Especialmente -dice- en una comunidad como Navarra, con una tasa de exportaciones sobre el PIB muy elevada, pero con una eleva concentración de las exportaciones en un grupo reducido de empresas. Solo una (Volkswagen Navarra) es responsable de una tercera parte de las ventas al exterior.

El estudio hecho por Kamp constata que gran parte de estas compañías, que no tienen una relación directa con el consumidor sino que venden a otras empresas, se ubican en el norte de la península. “En principio, la concentración en el centro es muy inferior”, explica Kamp, quien recuerda algunos de los beneficios de contar con un tipo de compañías en muchos casos familiares. “Son compañías que generan I+D, que crean empleo de calidad, que tejen relaciones estables con el territorio y que son más activas que otras en sus relaciones con las universidades politécnicas o con los centros de Formación Profesional”, señala.

Los estudios realizados en toda Europa constatan también que estas empresas florecen en mayor medida en aquellos lugares que poseen una mayor tradición en ingeniería. “Lo veo en mi país, Holanda, donde nuestra tradición es más comercial, mientras que en Alemania, con mayor tradición técnica y donde la concentración de este tipo de compañías es muy superior”. Se trata también de regiones y países donde se encuentra mucho más desarrollada la formación dual y profesional.

Este tipo de empresas aglutina asimismo otra serie de características comunes, tal y como se observa en el completo estudio realizado en la Comunidad Autónoma Vasca y que Orkestra desea replicar ahora en Navarra. “Muchas son empresas familiares, pero también hay una importante representación de las cooperativas, se mueven en mercados intermedios, business to business, suelen dedicarse a trabajos que no son muy agradables, operan en entornos hostiles o peligrosos y pueden trabajar la fidelidad al cliente a largo plazo, algo que resulta más complicado cuando el cliente final es el consumidor”, dice Kamp, quien explica asimismo que estas empresas se encuentran en mayor medida fuera de los núcleos principales de población. “Encontramos muchas a lo largo de las rutas principales de cada territorio”, dice.

Kamp no ha estudiado la relación entre la abundancia de compañía líderes en sus nichos de mercado y la riqueza de las regiones, medida en términos de PIB, pero sí se atreve a concluir que “donde abundan estas empresas la riqueza se encuentra más repartida y los índices de pobreza son menores. En Alemania observamos, por ejemplo, que la diferencia entre unas regiones y otras es menor”.

cifras

1.000

millones de facturación. El tipo de empresas analizadas factura como mucho esta cantidad. En Navarra, del grupo analizado, Viscofan se encamina hacia esa cantidad. La mayoría de las empresas analizadas factura menos de esta cantidad y la mayor parte se mueve en el entorno de los 100 millones.

RetosFalta de visibilidad. Algunas de estas empresas analizadas carecen de visibilidad, lo que puede suponer una dificultad añadida a la hora de captar personas con talento que impulsen su desarrollo. Ganar tamaño es otro de los retos que tienen por delante algunas de estas empresas, lo que facilitaría y abarataría su acceso a los recursos.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia