Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Boris Johson: “Si Al Asad lanza otro ataque químico, Reino Unido estudiará sus opciones”

Jeremy Corbyn, líder de la oposición británica, cuestiona la base legal de la ofensiva internacional contra Siria

Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

londres- El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, advirtió ayer al Gobierno de Bachar al Asad de que Reino Unido y sus aliados, que ya han lanzado una ofensiva coordinada en Siria, estudiarán las “opciones” disponibles si hay un nuevo ataque químico en el país árabe.

“No hay ninguna propuesta encima de la mesa en estos momentos para (llevar a cabo) más acciones porque, gracias al cielo, el régimen de Al Assad no ha sido tan tonto como para lanzar otro ataque de este tipo (...) Cuando algo así pase, entonces estudiaremos con nuestros aliados qué opciones hay”, dijo en una entrevista con la BBC.

Así, Johnson se alió con la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, que durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad por esta ofensiva militar reveló que el presidente, Donald Trump, le había dicho que, si hubiera otro ataque químico, su país estaría “dispuesto y cargado”.

Johnson, además, publicó un artículo de opinión en el diario británico The Telegraph en el que justifica el ataque efectuado en la madrugada del sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra tres instalaciones en Siria que estarían relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas.

Asimismo, el jefe de la diplomacia británica defendió que el mundo debía dejar de “mirar para otro lado” ante el “patrón” de este tipo de agresiones por parte del Gobierno sirio, recordando además que Rusia ha vetado todos los intentos por aprobar medidas al respecto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

división británicaLa participación de Reino Unido en este ataque coordinado ha generado una gran polémica a nivel interno. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, cuestionó ayer la “base legal” de dicha acción militar, subrayando que la “intervención humanitaria” no es excusa suficiente.

“Mi pregunta para el ministro de Exteriores y para la primera ministra es: ‘¿Cuál es la base legal para esto?’”, afirmó en una entrevista concedida también a la BBC.

Corbyn indicó que los únicos fundamentos jurídicos posibles son “o la autodefensa o la autoridad del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas, que ya ha condenado la acción de Washington, Londres y París. El jefe de la oposición británica subrayó, además, que “la intervención humanitaria” alegada “es un concepto legal cuestionable en estos momentos”. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia