Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Trump eleva la tensión y anuncia más sanciones contra empresas rusas

La clase política de EEUU apoya el ataque pero lo tilda de “insuficiente”, ya que no evita el futuro uso de armas químicas

Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donald Trump, presidente de EEUU.

Donald Trump, presidente de EEUU. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Donald Trump, presidente de EEUU.

washington- Estados Unidos anunciará hoy sanciones adicionales contra empresas rusas que estén “relacionadas con el arsenal químico” del Gobierno sirio, en concreto las que trabajen con equipos relacionados con el desarrollo y el uso de armas químicas por parte del Ejército sirio, según la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

Mientras el propio presidente de EEUU, Donald Trump, alababa ayer la ofensiva militar ejecutada la madrugada del sábado contra Siria por parte de su país, Francia y Reino Unido, la clase política estadounidense reaccionaba al ataque dando su aprobación a una operación que algunos consideraron “insuficiente”, puesto que no evita el uso de armas químicas en el futuro.

Trump se defendió de los “medios de comunicación falaces” que han criticado que el mandatario empleara la expresión “misión cumplida”, a pesar del ingrato recuerdo que dejó el presidente George W. Bush en 2003 al usar exactamente ese término para dar por zanjada la guerra en Irak nada más empezar. “La ofensiva siria estuvo tan perfectamente ejecutada, con tal precisión, que la única manera que tuvieron los medios de comunicación falaces de menospreciarla fue por mi uso del término ¡Misión cumplida!”, se lamentó Trump en Twitter.

Además del recelo despertado por el recuerdo de la guerra de Irak, esa afirmación ha levantado ciertas críticas debido a que, incluso desde el Pentágono, los principales mandos del Ejército han reconocido que la operación apenas “cercena” la capacidad del “régimen” sirio de usar armas químicas en un futuro. El director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el teniente general Kenneth McKenzie, incluso reconoció que aún pueden existir “partes residuales” del programa químico del “régimen” sirio y que “obviamente la infraestructura química” siria supera las tres instalaciones destruidas.

Por otra parte, el hecho de que ordenara la ofensiva contra un Gobierno extranjero sin someterse a la aprobación del Congreso ha levantado ciertas críticas por parte de los medios y de la clase política. “El presidente tiene que venir al Congreso a hablar del asunto”, sostuvo la senadora republicana Joni Ernst, quien añadió que si bien está de acuerdo con el ataque, se siente “incómoda” ante la posibilidad de que EEUU pueda aumentar su presencia de tropas en Siria, que actualmente ronda los 2.000 militares.

AUTORIZACIÓNLa legislación establece que antes de ordenar una intervención militar en otro país, el Gobierno debe obtener del Congreso una “autorización para el uso de la fuerza militar”. A pesar de que el Pentágono cuenta con esta autorización para actuar en Siria, numerosas voces señalan que este permiso se limita a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico y consideran, por lo tanto, que Trump debería haber obtenido una nueva autorización antes de actuar contra las fuerzas de Al Asad. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia