‘Love’: heroínas desde Sierra Leona

En colaboración con Misiones Salesianas, la productora navarra Kanaki Films ha grabado un documental que denuncia la prostitución infantil en Sierra Leona, donde miles de niñas venden su cuerpo para poder comer e ir a la escuela.

Un reportaje de Ana Jiménez Guerra - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varias de las protagonistas de ‘Love’, sin perder la sonrisa, en una calle de Freetown. Fotos: D.N.VER VÍDEOReproducir img

Varias de las protagonistas de ‘Love’, sin perder la sonrisa, en una calle de Freetown. Fotos: D.N.

Galería Noticia

Varias de las protagonistas de ‘Love’, sin perder la sonrisa, en una calle de Freetown. Fotos: D.N.ReproducirRaúl de la Fuente, filmando una escena.Natxo Leuza y Raúl de la Fuente, durante el rodaje del documental.La joven Aminata, maquillándose antes de salir a la calle.Una de las protagonistas, junto al misionero Jorge Crisafulli.Cartel del documental.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En la capital de Sierra Leona, en Freetown, la ONG salesiana Don Bosco Fambul lucha por ayudar a las centenares de niñas menores que se dedican a la prostitución en las calles para poder comer y pagarse la escuela. Ellas, víctimas de la guerra civil y epidemia de ébola que sufrió el país y dejó miles de muertos. Ellos, misioneros y educadores dispuestos a cambiarlo. Esta es también la historia de Love, el documental que la productora navarra Kanaki Films ha grabado, en colaboración con la ONG, para visibilizar esta realidad. El 4 de abril lo estrenaron en Madrid y en solo una semana ha sumado más de 13.000 espectadores. En Pamplona podrá verse el 24 de abril y también está on line en YouTube.

hacia la casa del terrorCuando Kanaki Films recibió la propuesta de sumarse a este proyecto, vía Alberto López Herrero de Misiones Salesianas, Raúl de la Fuente, director del documental, plantea que surgió cierta preocupación sobre cómo abordarlo: “Es un tema duro e interesante, una realidad que denunciar... Teníamos delante un reto muy grande”. Y nada más aterrizar en Freetown encontraron cómo. Jorge Crisafulli -misionero salesiano, director del centro Don Bosco Fambul-, les condujo, tras casi una hora caminando por una favela, a lo que De la Fuente define como “la casa del terror”, y allí estaban sus protagonistas, su historia.

Apiñadas, un grupo de niñas de entre 14 y 17 años y en la puerta, el chulo, que “ni se ocultó ni sintió que estuviese haciendo nada raro, ese es el problema”. Un problema y realidad que ellas quieren cambiar, comenta De la Fuente, ya que “eran las niñas quienes querían aparecer en el documental, mostrar su rostro y tratar de conseguir salir de esa invisibilidad”.

Con ellas estaba también Jorge Crisafulli, que lleva 23 años trabajando en África y desde 2016 dirige el centro Don Bosco Fambul. Actualmente cuentan con nueve programas para niñas en riesgo en Freetown y fue en septiembre de 2016 cuando después de la epidemia del ébola fueron conscientes de la cantidad de niñas que se prostituían como modo de supervivencia: “Invité a un grupo de siete niñas al centro, para hacerles un chequeo médico”. Él pensaba que no iría ninguna, al día siguiente acudieron seis. A partir de ahí Jorge Crisafulli comenzó a trabajar en un programa especial para ofrecerles alimentación, educación, un futuro laboral... Y se planteó la idea de rodar el documental, del que ha quedado muy satisfecho. “Raúl es un artista, ha presentado un tema tan delicado, como la prostitución infantil, sin ninguna sensiblería ni morbosidad”, apunta.

Por su parte, Raúl de la Fuente reivindica que se trata de “un trabajo de equipo, de un equipo increíble al que quiero agradecer su profesionalidad y sobre todo la calidad artística de su trabajo. Varias de mis secuencias favoritas de guion fueron creadas entre Amaia Remírez y Natxo Leuza, con quien también he rodado y montado mano a mano la película. Y está, Mikel Salas, un fiera y que se ha salido con la música”. También destaca el “lookfinal” y diseño sonoro que han realizado Iker Esteibarlanda, Ernesto Santana y María Rodríguez Mora.

“se respeta más a un perro”Jorge Crisafulli denuncia que en Sierra Leona “se respeta más a un perro que a una niña” -desde el respeto hacia los animales, aclara-. En ese sentido, De la Fuente habla de la sociedad desestructurada que es el país, donde “los agresores han sido niños soldado en su mayoría y tienen asimilada la violencia como algo natural”. Y en el otro lado, “niñas huérfanas por la epidemia del ébola de 2014 y 216, que no tienen otra salida que vivir en la calle”. Las calles de Freetown son una gran cárcel, afirma.

A nivel mundial, la cifra asusta: 223 millones de niños y niñas trabajan en el mercado del sexo. Y sin embargo, son muchos los que colaboraron en tratar de invisibilizarlo, plantea, e incluso “se les trata como culpables cuando son víctimas”. De hecho, recuerda la visita de una viceministra del país: “Me dijo que me olvidase de las niñas, que estaban perdidas y estaba gastando recursos humanos y dinero en ellas... Imagina que te diga eso un político”. Por ello no duda en definir a sus niñas como “heroínas”. Y es que desde que iniciaron su trabajo, ya son más de 100 niñas las que han conseguido dejar la calle.

El propio documental así lo recoge, ya que como cuenta De la Fuente, seis meses después de aquel viaje, trabajando ya en el montaje del documental, recibieron una llamada de Jorge Crisafulli: “Supimos que Aminata, una de las protagonistas, había dejado las calles”. Aquello motivó un nuevo viaje a Sierra Leona, donde se encontraron con una niña y que había recuperado “la dignidad y la sonrisa”. Y, también con que ganaba más dinero que vendiendo su cuerpo. Antes en la calles cobraba tres euros al día y ahora gana mucho más trabajando en una pequeña peluquería y tienda que ha montado con ayuda de los Salesianos. “En el pueblo, a pesar de que muchos saben cuál ha sido su vida, la admiran y la tienen como una heroína”, apunta Raúl.

La propia Aminata quiso enfrentarse a su anterior vida viendo el documental, comenta Crisafulli. Y lloró: “Decía que estaba bien, pero que lloraba por todo el sufrimiento al que estuvo sometida. Solo repetía ‘cuánto sufrimiento y dolor”. Porque aunque consiguen salir adelante, apunta, los traumas las persiguen durante años.

proyecciones y concienciaciónSumergidos en plena gira internacional de proyecciones, buscan derribar esa invisibilidad y conseguir apoyos y soluciones políticas. “Se está acudiendo a las instituciones adecuadas para intentar que esto cambie”, señala De la Fuente. El Parlamento y Comisión Europea en Bruselas, o la sede de Naciones Unidas en Ginebra han sido algunos de los escenarios. Y Aminata no ha sido la única que ha llorado al verlo. “Varios eurodiputados tenían lágrimas en los ojos... Y está bien que sientan la realidad de las niñas y no sean indiferentes”, concluye Crisafulli. Y lanza una pregunta: “¿Vamos a taparnos los ojos?”.

‘love’

Equipo técnico. Director: Raúl de la Fuente;Productor: Alberto López, Amaia Remírez;Idea original: Alberto López (Misiones Salesianas);Fotografía: Raúl de la Fuente;Ayudante de dirección y sonido directo: Natxo Leuza;Guion: Raúl de la Fuente, Natxo Leuza, Amaia Remírez;Montaje: Natxo Leuza, Raúl de la Fuente;Música: Mikel Salas;Ayudante de producción: Iker Esteibarlanda;Etalonado, grafismo y diseño de cartel: Natxo Leuza;Diseño de sonido: Ernesto Santana;Ayudante montaje de sonido: María Rodríguez Leuza. Una producción de Kanaki Films para Misiones Salesianas.

Proyección en Pamplona. En esta gira internacional de proyeccines, Love podrá verse en Pamplona el 27 de abril, a las 19.00 horas en el Colegio Salesianos, con entrada libre. También está on line en YouTube.

Búsqueda de colaboradores. En Sierra Leona solo hay un psiquiatra, apunta Raúl de la Fuente, por lo que ahora buscan “psiquiatras y psicólogos en Navarra y alrededores que estén interesados en viajar al país para atender a estas niñas que sufren traumas severos y para que puedan ofrecer formación a los educadores que trabajan en su recuperación emocional”. Los interesados pueden ponerse en contacto con Kanaki Films llamando a 948 33 87 00 o escribiendo a info@kanakifilms.com. Más información en www.misionessalesianas.org.