Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN apuesta por gobiernos de izquierdas en Navarra, pero elude hablar de las posibles alianzas

El comité regional defiende “un nuevo cambio” que no suponga “ni vuelta al pasado ni un blindaje del presente”

Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El comité regional aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que acuerda “conformar gobiernos progresistas” tras las próximas elecciones forales y autonómicas, y hacerlo desde “una izquierda propositiva y capaz de alcanzar acuerdos plurales”. En un documento de tres puntos, que sienta las bases de la estrategia para el próximo proceso electoral, el máximo órgano del partido apuesta además por “liderar un nuevo cambio para Navarra que supere la actual política de bloques enfrentados respetando la pluralidad y dejando de lado la imposición”.

No concretaron más los socialistas, que de momento mantienen todas las puertas abiertas y evitan desvelar sus preferencias en cuanto a las posibles alianzas. “Somos conscientes de que habrá que pactar. Pero más importante que preguntar con quién, lo hay que preguntarse es qué vamos a hacer para mejorar la vida de la gente”, apuntó su secretaria general.

Los socialistas navarros apuestan así por “nuevo cambio”. “Ni vuelta al pasado ni blindaje del presente”, recoge la resolución, en la que el PSN rechaza “una vuelta al pasado y menos ante un UPN que vincula su destino a un PP asediado por la corrupción”. “Queremos un nuevo cambio que rectifique los excesos del actual Gobierno de Navarra, liderado por Uxue Barkos, en materia identitaria y nacionalista”, apunta el PSN, cuya propuesta pasa por “gobiernos de izquierda como en otras comunidades autónomas o como estamos haciendo en distintos municipios de Navarra”.

Una línea estratégica que hizo suya María Chivite tanto en su intervención de ayer ante el comité regional como en el acto que compartió con Pedro Sánchez.

Allí, la secretaria general consideró que el actual Gobierno de Navarra “no va a repetir” y reivindicó la centralidad de su partido para pactar “con la derecha y con el nacionalismo. “Queremos liderar el futuro desde la izquierda con una comprensión de la pluralidad sin exclusiones, defendiendo nuestro autogobierno y autonomía”, argumentó Chivite, que defendió la necesidad de “superar el miedo al diálogo”. Primero, apunta el PSN, toca hablar de contenidos. Los pactos quedan para después de las elecciones. - I.F.

Últimas Noticias Multimedia