Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pedro Sánchez (PSOE) pide a UPN que vote contra los Presupuestos del PP

El líder del PSOE arropa a María Chivite en el inicio del proceso de primarias
Los socialistas critican al Gobierno foral y cargan contra Ciudadanos
El PSN busca una centralidad ajena a la política de bloques

Ibai Fernandez / Unai Beroiz - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El salón de actos del Hotel Tres Reyes completó su aforo para escuchar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El salón de actos del Hotel Tres Reyes completó su aforo para escuchar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • El salón de actos del Hotel Tres Reyes completó su aforo para escuchar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Pamplona- Queda más de un año para las próximas elecciones, pero el PSN entra ya en precampaña. La formación socialista aprobó ayer el calendario de primarias que con casi toda probabilidad finalizará en mayo con María Chivite como candidata a la presidencia del Gobierno. Un pistoletazo de salida que sirvió ayer como argumento para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arropara a su federación regional desde una calculada equidistancia entre una “derecha recentralizadora que rechaza la diversidad y abandona la igualdad” y “un nacionalismo disgregador que convierte la diversidad en excluyente y se olvida de la igualdad”. Una dialéctica en la que el PSN quiere aparecer como pieza neutral, capaz de superar la política de “bloques”, según apuntó Chivite, que prefiere dejar todas las puertas abiertas.

En una intervención más centrada en el ámbito nacional, y ante una sala que el PSN logró llenar en su totalidad, Sánchez aprovechó para reclamar a UPN que no apoye los presupuestos del PP, unas cuentas que cuestionó duramente y que, destacó, apenas cuentan con inversiones para Navarra. “Entendemos que UPN votará en contra de los presupuestos del Estado que castigan a Navarra de forma contundente”, subrayó el secretario general.

No hubo más referencias a la formación regionalista, mucho menos protagonista en las críticas de Sánchez que el Gobierno foral. “El cambio social ha fracasado”, concluyó el líder socialista, que equiparó al Ejecutivo autonómico con el nacionalismo catalán, pero que a diferencia de Chivite y de la portavoz en Pamplona, Maite Esporrín, no hizo ninguna referencia a la política lingüística. Tal vez porque los argumentos que se esgrimen aquí contra el Ejecutivo foral son los mismos que se plantean en Baleares o en Valencia contra los gobiernos del Partido Socialista.

Fue en cambio Ciudadanos, en auge en las últimas encuestas, el foco principal de los reproches de líder del PSOE, que equiparó al partido naranja con el de Rajoy. Tanto en Madrid, donde “no hay una tercera vía” entre la moción de censura de Ángel Gabilondo y el apoyo al PP, como en Navarra. Chivite aprovechó así para subraya el perfil autonomista de su partido acusando a la formación de Albert Rivera de ser “una derecha que se dedica a atacar sistemáticamente a nuestro autogobierno criticando unos derechos que tenemos reconocidos en la Constitución”. “Que venga aquí y nos lo diga a la cara. Nos va a tener en frente”, proclamó.

Cierre de filasFue, en definitiva, un acto de apoyo mutuo. Del PSN a Pedro Sánchez, todavía cuestionado por algunos barones regionales, y del secretario general a los socialistas navarros, a quienes mostró un respaldo sin fisuras con Chivite como “el plan de futuro que Navarra necesita”. El líder del partido abogó así por “un cambio” en Navarra que pase de “un gobierno obsesionado con lo identitario a otro que abrace la igualdad de los navarros” y que “una muchas cosas que han sido separadas de manera absurda por los nacionalistas desde el Gobierno de Navarra y las derechas en Madrid”. Así, llamó a unir “educación y equidad, sanidad y calidad, empleo y estabilidad, pensiones y dignidad, diversidad y convivencia, política y dignidad”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia