Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El curso me dio otra perspectiva del mundo”

estudiantes de navarra que realizaron 4º de la eso dentro del programa en aquitania repasan su experiencia

Un reportaje de G. Montañés. Fotografías cedidas - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“Los lunes me levantaba a las 5 de la mañana. El autobús salía a las 6 y llegábamos al centro educativo de Francia sobre las 8.15”. Así arrancaba la semana del curso 2016-17 para Saioa Ganuza Adot, estudiante entonces del Pedro de Atarrabia de Villava (ahora está en Askatasuna, en Burlada), durante el año escolar que estudió en Gaston Fébus, en Orthez, en Aquitania. Para ella, entonces con 15 años, era su curso de 4º de la ESO. Y reconoce que fue “duro” porque al principio no controlaba tanto el idioma. Era un nuevo entorno y le resultaba más difícil seguir las clases. Pero considera que tuvo suerte con la clase en la que estuvo. “Me dio otra perspectiva del mundo”, apunta.

Junto a ella, en el mismo centro había otras cuatro chicas navarras. Una de ellas fue Cristina Chueca Irisarri, de Peralta, del IES Ribera del Arga y que también cursaba 4º. Su madre, Julia, destaca que para las familias, que organizan por ejemplo el transporte y, en su caso, además, el viaje cada semana de Pamplona a Peralta antes de coger el autobús, la experiencia supuso un esfuerzo. En el caso de Chueca, ya había realizado antes una estancia de 10 días en las Landas y otra de dos meses en Salles. Con todo, reconoce que al principio se sintió “un poco perdida” en materias como Historia. Eso sí, después se quedó con la sensación de que necesitaba apoyo para prepararse para 1º de Bachiller en Matemáticas y Física por lo que, como Ganuza, antes de empezar el curso en Navarra fue a una academia.

Por su parte, Rodrigo Mazo Rivas, también de Peralta y del IES Ribera del Arga, estudió en el Lycée Albert Camus (Mourenx) cuando afrontaba 4º de la ESO. Antes había hecho un intercambio con un alumno francés, y eso le animó a pasar un curso porque quería aprender otro idioma, cultura y sistema: “Me llamó la atención que en el sistema francés tienen horas libres, no son las seis seguidas. Eso me ayudó a tener más trato con otros compañeros”.

Últimas Noticias Multimedia