Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El intercambio de 3º de la ESO se acorta a un total de diez semanas

Se ofrecen 25 plazas para acudir 5 semanas con una familia de Francia y volver 5 con un estudiante francés

Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El departamento foral de Educación publicó en marzo la convocatoria para alumnado navarro que el próximo curso, 2018-19, vaya a hacer 3º de la ESO y esté interesado en realizar un intercambio recíproco con otros estudiantes franceses. Para ello, de entrada, se ofrecen 25 plazas, aunque en otras ediciones ha sido habitual que finalmente se aumentaran o, incluso, duplicaran. En este proceso, una de las novedades es que el período de estancia se acorta y será de un total de 10 semanas: así, el alumnado navarro pasará 5 semanas en centros dependientes de l’Académie de Bourdeaux y, después, volverá otras 5 semanas a Navarra con un compañero o compañera procedente de Francia.

El alumnado de cada estancia se alojará en el domicilio de la familia con la que se realiza ese intercambio recíproco, con los consiguientes costes de alojamiento y manutención para las familias. Esta estancia, según recoge la convocatoria, se realizará en Francia entre el 10 de septiembre y el 12 de octubre;y la de Navarra será del 5 de noviembre al 7 de diciembre.

En anteriores ediciones esa duración era mayor. Hace un año y de cara al curso actual, en un primer momento se ofrecieron 30 plazas para el alumnado, más otras 5 para modelo D, y la duración fue de 16 semanas: 8 en Francia, 8 en Navarra.

Para el próximo curso, 2018-19, el plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 24 de marzo, y duraba hasta el 13 de abril, aunque los centros podrán hacer llegar sus solicitudes hasta el día 20 a la Sección de Lenguas Extranjeras, en Educación.

¿quién puede solicitarlo? La convocatoria se dirige a alumnado que ahora cursa 2º de la ESO, y que esté en centros, ya sean públicos o concertados (de los modelos A, G, A/G, A/D y A/G/D, porque el alumnado francés acude a Navarra con la intención de mejorar su conocimiento de castellano), que impartan Francés como primera o segunda lengua en su currículo. El estudiante en cuestión tiene que estar cursando esa asignatura, acreditar una calificación mínima de 7 en la convocatoria ordinaria de junio de 2017 y no haber tenido ningún insuficiente en las materias de esa evaluación. - G.M.