Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
etapas educativas desde 0-3 hasta 18-20 años

Un total de 16 centros escolares participan en la primera fase del programa de coeducación Skolae

Se prevé que el próximo curso se incorporen a la iniciativa entre 50 y 100

Se han formado más de 700 docentes

EP - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:05h

Más de 500 mujeres y 200 hombres han participado en el programa de Coeducación SkolaeVER VÍDEOReproducir img

Rueda de prensa para dar a conocer la participación en el programa Skolae.

(GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

  • Más de 500 mujeres y 200 hombres han participado en el programa de Coeducación SkolaeReproducir

PAMPLONA. Un total de 16 centros escolares públicos navarros de todas las etapas y modelos lingüísticos han participado en la primera fase del programa Skolae, en el que se han formado más de 700 docentes para integrar la coeducación en las etapas educativas desde 0-3 hasta 18-20 años.

Se prevé que el próximo curso se incorporen al programa entre 50 y 100 centros y el objetivo es que en tres o cuatro años el programa llegue a todos los centros de la Comunidad foral, tanto públicos como concertados.

La consejera de Educación del Ejecutivo foral, María Solana, el director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta, y la jefa del servicio de Igualdad, Pilar Mayo, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para valorar el desarrollo de Skolae.

Este programa tiene como reto "conseguir una comunidad educativa en su conjunto y especialmente un alumnado comprometido con la igualdad, haciendo visibles nuevos comportamientos y modelos que contribuyan a crear cultura igualitaria libre de violencias contra las mujeres y capaz de responder de forma clara y contundente frente a la violencia, a la discriminación y a las desigualdades de género".

En este sentido, María Solana ha destacado que Skolae "está siendo una experiencia que está generando gran interés en muchos círculos, foros y expertos que llevan años trabajando en igualdad", un programa "ambicioso" que, según ha dicho, "si somos capaces de aplicarlo e implantarlo tal y como está previsto puede ser un hito que marque una diferencia importante en un tema que para el Gobierno lo es".

La consejera ha explicado que el Plan de Coeducación 2017-2020 propone un itinerario de aprendizaje con objetivos y pautas concretas para todas las etapas educativas, desde 0-3 años hasta 18-20 años. Según ha indicado, de ahí nace el programa Skolae con el objetivo de "acompañar a cada comunidad escolar como facilitadora del proceso de aprendizaje de niñas y niños desde que nacen y durante las etapas de su educación en la adquisición de las competencias necesarias que les permitan vivir en igualdad, la vida que cada cual elija y decida vivir".

A través de ese itinerario "diverso", se crea "el marco de referencia para gestionar y concretar la intervención y el compromiso con la coeducación en cada centro". "El itinerario sirve para la adquisición progresiva de las competencias básicas que permitirán a los niños y niñas elegir, construir y vivir el proyecto vital propio desde el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre su futuro sin condicionantes de género", ha resaltado Solana.

DESARROLLO NORMATIVO Y REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

El departamento de Educación trabaja durante este primer año del programa en la coordinación interna que garantice el desarrollo normativo, condiciones y requisitos de participación. Cada centro participante tiene asignada una persona responsable que es su referente en el Departamento. El programa Skolae ha contado con un grupo de formadores, integrado por nueve personas en este primer curso. Este grupo se incrementará en la fase de generalización.

Skolae ha desarrollado contenidos formativos, materiales de orientación y aplicación en aula. Dispone actualmente de un plan de formación semipresencial que se ajustará y mejorará a partir de esta experiencia piloto para el próximo curso;un itinerario de objetivos de aprendizaje por etapas;orientaciones didácticas sistematizadas para su aplicación en las aulas (208 fichas en cada idioma) para su uso por las personas que han seguido el plan de formación;y materiales de difusión para los centros participantes".

Además, se ha trabajado con familias de los centros piloto de Primaria para identificar sus necesidades formativas y con jóvenes monitores de tiempo libre que trabajan la educación no formal.

"CORREGIR LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

Por otro lado, el director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta, ha resaltado que "es abundante la normativa, tanto estatal como foral, que interpela a las administraciones con competencias en materia educativa a trabajar por un modelo de escuela coeducativa". Por eso, ha agregado, el Departamento de Educación "está llevando a cabo este ambicioso plan de coeducación para garantizar el cumplimiento normativo en materia de igualdad, algo que no se estaba garantizando previamente".

En este sentido, ha afirmado que pese a que hace ya 10 años que se aprobó un primer Plan de Igualdad para educación, éste no se desarrollo por "los recortes y la falta de voluntad política". Con Skolae, ha asegurado, "queremos corregir esa falta de voluntad política".

Por su parte, la jefa de la sección de Igualdad, Pilar Mayo, ha destacado que el próximo curso la formación de Skolae "integrará teoría y práctica desde el inicio e incorporará las propuestas de mejora que se han identificado a partir de las evaluaciones realizadas hasta el momento y el análisis estratégico realizado con las participantes en marzo".

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia