Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Museo de Educación Ambiental

Conferencias sobre el mapa del tejido social alimentario y un diagnóstico del ruido



Mañana martes comienza un taller gratuito sobre flores y plantas urbanas, que todavía tiene abierta la inscripción

Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:28h

Interior del Museo de Educación Ambiental.

Interior del Museo de Educación Ambiental. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Interior del Museo de Educación Ambiental.

PAMPLONA. El Museo de Educación Ambiental acoge esta semana varias actividades dentro de su programación. El martes tendrá lugar una conferencia en la que se presentará el proyecto Elikart, cartografía del tejido social alimentario de Navarra, y el miércoles será el turno de una charla en la que se conocerá el diagnóstico preliminar del ruido en Pamplona. Además, mañana martes comenzará un taller sobre plantas y flores urbanas, que todavía tiene plazas libres. Todas las actividades son gratuitas. El Grupo Hazi Aroa presentará el martes, a las 18.30 horas, Elikart (de ‘elika-‘, raíz de palabras sobre alimentación en euskera, y kart, cartografia), proyecto mediante el que han construido un mapa virtual del tejido social alimentario en Navarra. Esta cartografía, en permanente transformación, como la realidad viva que pretende reflejar, se hace eco de un complejo y dinámico entramado de iniciativas agroecológicas.

Asimismo, la web www.elikart.org pretende ser una referencia en el ámbito de la información sobre eventos, propuestas y novedades que atañen a todo este tejido alimentario. Intervendrán Txuri Ollo, Aida Romero, Lara Marín y Xabi Jaso. La entrada es libre. El miércoles, a las 19 horas, se hablará en el Museo de Educación Ambiental del ruido y las ciudades. La consultora ICS Innova presentará los resultados del diagnóstico preliminar realizado en 2017 en Pamplona sobre contaminación acústica. Belén Ausejo, Sergio Bastida y Xabier Iturriza, que forman parte del equipo multidisciplinar de la consultora, detallarán los datos de ese encargo del Ayuntamiento de Pamplona. El ruido ambiental es unánimemente reconocido como uno de los principales problemas de salud y calidad de vida en el entorno urbano. Pamplona ha sido desde hace décadas un referente y modelo en el combate contra este problema. En la charla se hará una breve introducción al concepto de la contaminación acústica y sus características, y se describirá cuál es la situación a día de hoy.

Taller sobre flores y plantas en cuatro sesiones

Esta semana comienza también un taller de ciencia ciudadana sobre flores y plantas de la ciudad. La inscripción se mantiene abierta y quedan todavía plazas. El taller se desarrollará en cuatro sesiones los días 17, 19, 21 y 24 de abril. Habrá sesiones teórico-prácticas en el propio Museo de Educación Ambiental, de 19 a 20 horas, los días 17, 19 y 24 y una salida el sábado 21 de abril por la mañana, de 10 a 13 horas. El taller es gratuito y es necesario apuntarse a través del teléfono 010 o el 948 420 100. La edad mínima de inscripción es de 16 años. La realización de este taller de botánica pretende, por una parte, dar a conocer las plantas del entorno urbano y, por otra, contribuir a crear y formar un grupo de trabajo que conozca y difunda este conocimiento entre la ciudadanía a través de plataformas web y aplicaciones de teléfono. Se estudiará y se hará una aproximación tanto a la vegetación plantada como silvestre. El taller será impartido por Félix Rey Bakaikoa y Juan Ignacio Deán.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia