la plazoleta de la localidad, llena

Sortzen ‘abraza’ a las familias en favor del euskera

Celebra en Olite-Erriberri la iniciativa Besarkatu, con bailes, juegos y talleres, para agradecer el trabajo de quienes “rompen los muros impuestos al idioma”

Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Olite se convirtió en punto de encuentro para numerosas familias.

Olite se convirtió en punto de encuentro para numerosas familias.

Galería Noticia

Olite se convirtió en punto de encuentro para numerosas familias.Una de las señalizaciones de la jornada.

olite/erriberri- Sortzen Elkartea celebró ayer la iniciativa Besarkatu en Olite-Erriberri, con el objetivo de abrazar a las familias que “han abierto nuevas puertas a la educación en euskera”.

La jornada comenzó a las 11.00 horas y acabó a las 14.00. El público que llenó la Plazoleta de Olite-Erriberri pudo disfrutar con los bailes de los alumnos del colegio del municipio y de los de Uharte, de la música de DJungle, de multitud de juegos y talleres y del acto central, el Abrazo, que se celebró a las 13.00.

“¡Felicidades a las familias! Vosotras sois las que estáis consiguiendo acabar con los muros impuestos al euskera. El curso que viene, el modelo D se implantará en Peralta-Azkoien y Barasoain, después de que este año comenzase en Allo, Ancín-Antzin y Olite-Erriberri;el curso pasado, Tafalla, Lodosa y Caparroso-Kaparroso;y hace tres años, en Zudaire, Lezaun y Abarzuza hace 3 cursos”, dijeron los organizadores.

Para ellos, el euskera está “recuperando el espacio que merece”: “Desde abajo arriba. pueblo a pueblo, se está consiguiendo dar la vuelta a la discriminación mantenida por la Ley Del Vascuence. Estamos con vosotras, familias, no estáis solas. Muchas gracias por tomar la decisión de que vuestros hijos e hijas también sepan la lingua navarrorum”.

Por otro lado, añadieron que el euskera necesita ser oficial ya en toda Navarra: “Camino a respetar los derechos lingüísticos de los y las navarras, es necesario dar este importante paso. El euskera es viento, y el viento no se puede cortar. Nuestros derechos lingüísticos son diferentes según la impuesta zonificación;y esto no tiene sentido”.

De la misma manera, recordaron la creación de una Comisión Especial en el Parlamento de Navarra para acabar con la zonificación: “Desde Sortzen mandamos nuestras fuerzas y pedimos valentía a los y las parlamentarias. Necesitamos dar pasos hacia adelante, necesitamos cambio, y en Navarra el euskera necesita oficialidad”.

Fueron varios los colectivos de la comunidad educativa de Navarra, de euskalgintza, partidos políticos e instituciones que participaron en el Abrazo. Así, Sortzen Elkartea agradeció la presencia de Xabier Gartzia, responsable de AEK en Navarra;Zigor Etxeburua, presidente de Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua;Maria Solana, Consejera de Educación de Navarra;Roberto Perez, Director General del Departamento de Educación de Navarra;Aitor Etxarte, presidente del Departamento de Educación de Navarra;Mikel Arregi, Director de Euskarabidea;Raúl López y Amaia Zubieta, representantes de STEILAS;Esther Korres, EHBilduko parlamentaria;y miembros de Geroa Bai. - D.N.