rechaza "una transferencia condicionada"

ELA ve "imprescindible" la movilización para un sistema público de pensiones

EP - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:46h

Rueda de prensa de ELA sobre las políticas de Seguridad Social.

Rueda de prensa de ELA sobre las políticas de Seguridad Social. (@ELANafarroa)

Galería Noticia

Rueda de prensa de ELA sobre las políticas de Seguridad Social.

PAMPLONA. ELA ha defendido que "se requiere una verdadera capacidad de decisión sobre las políticas de Seguridad Social" para "mejorar las pensiones, en especial las más bajas, y garantizar su poder adquisitivo" y ha rechazado "una transferencia parcial y condicionada".

Ha defendido así que "las pensiones de las personas que viven aquí deben decidirse aquí" y ha apostado también por "decidir el sistema en su conjunto en Euskal Herria". Mientras tanto, ha demandado que "las instituciones navarras, y del resto de Euskal Herria, garanticen unos ingresos adecuados a las personas pensionistas y a quienes van a acceder en el futuro a una pensión, complementando a todas las personas pensionistas lo equivalente a la pérdida de ingresos sufrida como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno español y garantizando la pensión mínima de 1.080 euros".

ELA, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa para valorar la situación actual de las pensiones, ha reivindicado que "es necesario abrir un debate real sobre el reparto de la riqueza, que, en el ámbito de las pensiones, se centre en primer lugar en qué nivel de ingresos queremos garantizar a las personas pensionistas".

Para ello, en su opinión, hay que "rechazar el Pacto de Toledo y su filosofía y, en consecuencia, todas las reformas y recortes que emanen del mismo y del mal llamado diálogo social". "El empobrecimiento de las personas pensionistas tiene una clara responsabilidad política: la de quienes acuerdan y aprueban las reformas;la de quienes votan los presupuestos del Estado;y la de quienes aprueban reducir la cuantía de la Renta Garantizada", ha sostenido.

Además, el sindicato ha apostado por "dar marcha atrás en los recortes aprobados en 2011 y 2013" y ha defendido la "creación de empleo de calidad y subir los salarios por encima del IPC". "Las reformas laborales y de negociación colectiva han aumentado el poder empresarial, favoreciendo la extensión de la precariedad. Los salarios miserables suponen bajas cotizaciones sociales. Por el contrario, más empleo de calidad supone mejorar sustancialmente las cotizaciones", ha reivindicado.

Asimismo, ELA ha pedido "aprobar la ILP contra la pobreza y la exclusión social presentada en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Navarra por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria", ya que, considera que "la Renta Garantizada es insuficiente a todas luces para hacer frente a la situación actual".

También ha abogado el sindicato por "fijar la pensión mínima en 1.080 euros, cifra que resulta de la aplicación de los criterios establecidos en la Carta Social Europea, que fijan un salario mínimo equivalente al menos al 60% del salario medio". Y ha propuesto "no limitar la financiación de las pensiones a las cotizaciones sociales".

"Cuando ha habido superávit no se ha planteado un aumento de las pensiones. Y cuando hay déficit se plantea que hay que recortar. Los servicios públicos, las prestaciones sociales, la justicia, la policía, la Casa Real... se financian con impuestos, y esto también debe ocurrir con las pensiones", ha argumentado.

Asimismo, ELA ha defendido "el aumento del gasto en pensiones, reformando la política fiscal y persiguiendo el fraude", así como la eliminación de "las bonificaciones empresariales, que se convierten en una transferencia a las empresas sin efecto positivo alguno en el empleo".

Otra de las propuestas del sindicato es "potenciar el sistema público de pensiones, reduciendo drásticamente el nivel de desgravaciones para el sistema privado de pensiones". El orden de prevalencia debe ser: sistema público, sistema complementario establecido a través de la negociación colectiva y, en último lugar, el sistema privado", ha sostenido.

Para conseguir estos objetivos, ELA ha considerado "imprescindible" la movilización social y ha destacado que va a seguir "apoyando y participando activamente en los distintos espacios que vayan en esta dirección". "Luchar por unas pensiones que garanticen unos ingresos que garanticen una vida que merezca la pena es una tarea colectiva, de las personas pensionistas y de las que lo van a ser en el futuro", ha remarcado.

Autor: GUR