Navarra es la segunda comunidad donde más sube la confianza empresarial

El indicador queda por encima de la media española y se sitúa en el punto más alto de los últimos cinco años

Juan Ángel Monreal / Itxaso Mitxitorena - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista panorámica del polígono de Landaben.

Vista panorámica del polígono de Landaben. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Vista panorámica del polígono de Landaben.

Pamplona- Navarra afronta el segundo trimestre del año con la confianza empresarial en su punto más alto de los últimos cinco ejercicios. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, este indicador registra en la Comunidad Foral un incremento del 3% respecto al periodo anterior, el segundo aumento más elevado de entre todas las comunidades, y se sitúa también claramente por encima de la media española.

Con 139,2 puntos, Navarra se sitúa asimismo como la quinta comunidad con el indicador de confianza más elevado, si se toma como referencia y base el año 2013. En la Comunidad Foral, además, el 25,7% de los empresarios encuestados muestran opiniones optimistas respecto al trimestre que comienza, frente al 23,5% de media. Por el contrario, solo un 11% sostiene su pesimismo, una cifra que también queda por debajo de la media (12,8%). Los datos también resultan mejores en Navarra si se tiene en cuenta lo vivido en el anterior trimestre.

Los datos confirman el buen momento económico que registra Navarra, que cerró 2017 con superávit, creciendo a mayor velocidad que la media y con la tasa de paro más baja de entre todas las comunidades. En el primer trimestre del año, y tomando los datos de afiliados a la Seguridad Social, la creación de empleo supera también a la media española, algo que hacía muchos trimestres que no sucedía. Pese a ello, la oposición conservadora (UPN-PP) y el PSN han mantenido hasta el momento un discurso muy crítico con la actual evolución económica de Navarra, tomando para ello algunos datos relativos a la confianza empresarial o a cambios de sede de algunas empresas, que han atribuido a los efectos de la reforma fiscal.

Los datos conocidos hasta el momento no parecen refrendar sin embargo esta tesis. Así, a lo largo de 2017, año en que la subida de impuestos a las rentas más elevadas tuvo ya pleno efecto, la creación de empleo se fue acelerando. Y pasó de rondar el 2% a un superar el 3%, muy por delante de la que registran comunidades cercanas como La Rioja y la CAV, con estructuras productivas en las que la industria conserva un peso muy importante.

sectoresSegún explicaba el INE, y en referencia a los datos del conjunto de España, el repunte de la confianza en el segundo trimestre se debe a la mejora del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior, frente al empeoramiento registrado por el indicador de situación actual que, pese a ello, se mantiene en positivo. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +10,7 puntos, por debajo de los +1,9 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha disminuido más de seis puntos, pasando de +7,1 puntos en el trimestre anterior a +0,4 puntos en el segundo trimestre.

Este empeoramiento de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses y del retroceso de los que opinan que se comportó de manera favorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (primer trimestre de 2018), el ICEA muestra que el 19,5% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 19,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 61,4% que hablan de normalidad. El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial subió en diez comunidades autónomas, en tres sectores de actividad y en dos de los cinco tamaños de establecimientos analizados. Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, los únicos que experimentan retrocesos de la confianza son los de construcción, con una caída del 0,6%, y el comercio (-0,3%). Por contra, la confianza aumentó en transporte y hostelería (+1,1%), la industria (+1,1%) y los otros servicios (+0,8%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeora un 1,8% en los de más de 1.000 asalariados;un 0,8% en los de 200 a 999 trabajadores, y un 0,1% en los de 10 a 49 asalariados. Por el contrario, la confianza subió un 1,5% en los establecimientos de menos de 10 asalariados y un 0,9% en los de 50 a 199 trabajadores.

las cifras

3,6%

crecimiento del empleo

Navarra cerró el primer trimestre del año con el empleo avanzando a un ritmo del 3,6%, por encima de la media y su ritmo más elevado de la última década.


0,3%

baja el comercio

En el análisis que se realiza en toda España destaca el descenso del indice de confianza del comercio, que contrasta con la subida que experimentan sectores como la industria, el transporte o la hostelería.

apunte

Metodología aplicada. Para la elaboración de este indicador el Instituto Nacional de Estadística toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

Últimas Noticias Multimedia