Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Esta casa es una ruina

Análisis | Osasuna, décimo y a cuatro puntos de la promoción, ha sumado menos de la mitad de los puntos a los que ha aspirado este curso en El Sadar (26 de 54), cosecha que solo empeoran seis de sus rivales

Javier Leoné / Javier Bergasa - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Diego Martínez, durante el partido del pasado domingo en El Sadar.

Diego Martínez, durante el partido del pasado domingo en El Sadar. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Diego Martínez, durante el partido del pasado domingo en El Sadar.

Pamplona- El Córdoba se convirtió el pasado domingo en el duodécimo visitante de El Sadar que esta temporada se lleva algún botín del estadio de Osasuna, síntoma inequívoco de que el rendimiento del conjunto navarro en sus actuaciones como anfitrión dista mucho del adecuado para un equipo confeccionado al inicio del curso con el fin de retornar a la máxima categoría -de forma directa o a través de la promoción, como en su día expresaron públicamente sus dirigentes-. A los rojillos se les han escapado más de la mitad de los puntos a los que han aspirado esta campaña en Pamplona (han sumado 26 de 54), registro que solo empeoran seis de los otros 21 equipos de la categoría. En definitiva, que el mal rendimiento de Osasuna como local se ha convertido en una de las justificaciones a su actual situación clasificatoria: décimo, a cuatro puestos y cuatro puntos de la zona de play off;y a 12 de los dos equipos, Sporting y Rayo, que ocupan las dos primeras posiciones, es decir, las que esconden como premio el ascenso directo.

A únicamente siete jornadas para el final del campeonato regular y con solo 21 puntos en juego, a los rojillos se les ha complicado la posibilidad de alcanzar la promoción. A pesar de que, tras el empate del domingo contra el Córdoba en El Sadar, jugadores y técnico coincidieron en señalar que todavía creen y confían en escalar posiciones de aquí al término de la Liga, lo cierto es que la empresa se ha complicado notablemente. Primero, porque la distancia con respecto a la sexta plaza es un poco más amplia que hace una jornada -ha crecido en un punto, de tres a cuatro-. Segundo, porque el margen de maniobra (o reacción) se va reduciendo. Y tercero, porque son muchos los equipos implicados en la pelea por ascender a Primera, factor que iguala la clasificación de una manera nunca antes vista, pero que también convierte en aspirantes a un nutrido pelotón de clubes.

Ligero margen de mejoraLa cuestión es que de los 52 puntos que acumula Osasuna después de la disputa de 35 partidos, 26 los ha conseguido en su feudo (en 18 encuentros) y los otros 26 a domicilio (en 17). Sus números como visitante resultan interesantes y propios de un equipo con aspiraciones de ascenso, todo lo contrario de lo que ocurre con los que visten su rendimiento como anfitrión. En una de sus peores temporadas como local en Segunda, al conjunto navarro le quedan tres oportunidades para maquillar su concurso global en El Sadar. De momento acumula 26 puntos, a los que podría añadir nueve más en caso de ganar los tres últimos duelos que le quedan por disputar en Pamplona: contra Lugo, Oviedo y Lorca.

Desde que se instauró el sistema de promoción de ascenso para los clasificados entre el tercer y el sexto puesto (a partir de la temporada 2010/2011), todos los equipos que han conseguido el ascenso (de forma directa o a través del play off) han sumado más de los 35 puntos como locales a los que como máximo aspira Osasuna este curso. Todos, salvo Deportivo y Córdoba en la temporada 2013/2014: los gallegos fueron segundos y subieron directamente sumando 33 puntos en casa y 36 a domicilio, mientras que los andaluces ascendieron ocupando el último puesto de promoción tras lograr 34 puntos como locales y 27 lejos de su propio feudo. Dos antecedentes a los que los rojillos pueden agarrarse en la recta final del campeonato para reconstruir su propia casa, que de momento es una ruina, aunque todavía queda margen para una reforma que acabe con premio.

las claves

Las cifras

48,14%

puntos como local. Osasuna ha optado esta temporada a lograr 54 puntos actuando en El Sadar como anfitrión, de los que solo ha podido conquistar 26, lo que representa menos de la mitad de los posibles. Un registro cuestionable para un equipo que inició el curso con aspiraciones de retornar a Primera División.

50,98%

puntos como visitante. El equipo rojillo ha sumado poco más de la mitad de los puntos a los que ha aspirado como visitante: 26 de 51. Se trata de un registro más que aceptable, aunque sus números en casa no le han acompañado.

12

rivales han puntuado. Por El Sadar han pasado este curso 18 equipos, de los que 12 se han llevado algún botín de Pamplona, donde Osasuna ha ganado seis partidos, ha empatado ocho y ha perdido cuatro.

6

equipos peores en casa. En la clasificación de los equipos como locales, Osasuna ocupa la 16ª posición. De hecho, solo seis de los otros 21 equipos de Segunda han sumado menos puntos en sus respectivos estadios: los cuatro que ocupan las posiciones de descenso (Sevilla Atlético, Lorca, Córdoba y Barcelona B), el 16º (Nàstic) y el 15º (un Alcorcón al que Osasuna visita el domingo).

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »