Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cifuentes renuncia al máster antes de que se lo retiren, pide 'disculpas' y carga contra la Universidad

La presidenta de Madrid se niega a dimitir: "Tengo el apoyo del PP y de Rajoy" - La Rey Juan Carlos anunciaba este martes en una carta que le retirará el título si la justicia confirma que hubo falsedad documental

EFE - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:30h

Desde la tribuna de oradores, Cristina Cifuentes muestra un documento para tratar de despejar las dudas en torno al polémico máster.

Desde la tribuna de oradores, Cristina Cifuentes muestra un documento para tratar de despejar las dudas en torno al polémico máster. (EFE)

Galería Noticia

  • Desde la tribuna de oradores, Cristina Cifuentes muestra un documento para tratar de despejar las dudas en torno al polémico máster.

PAMPLONA. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha reiterado este martes que no se plantea dimitir por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), porque considera que no ha cometido "irregularidades", y asegura que tiene el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y tras renunciar a su título, Cifuentes ha sostenido que cree que no hay razones "objetivas" para su dimisión porque está cumpliendo con el acuerdo de investidura que tiene con Ciudadanos y porque no está siendo "investigada, lo que antes se llamaba imputada".

La presidenta madrileña ha recordado que sobre la mesa hay una moción de censura, propuesta por el PSOE, "un mecanismo parlamentario perfectamente legitimo", y que si la formación naranja decide finalmente apoyarla tendrán que ser ellos los que den explicaciones de por qué en la región acaba gobernando "la izquierda".

CARTA DE RENUNCIA Cifuentesha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos, según anuncia en una de sus cuentas de Twitter.

Dicho mensaje en la red social remite a una información de okdiario, en la que se publica la carta dirigida al rector, donde Cifuentes pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.

Recuerda que se acogió a unas "condiciones flexibles" que la permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales (fue nombrada delegada del Gobierno).

"Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo", admite.

Al mismo tiempo, reconoce que no consideró entonces que los requisitos flexibles "pudieran ser consideradas por alguien como un agravio", "ni que se pudieran sentir perjudicados aquellos alumnos cuyas condiciones personales les permitían seguir estrictamente el régimen académico ordinario".

En este sentido, añade: "... si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado".

Cifuentes subraya que "en ningún momento" pretendió sacar ventaja del máster, por lo que comunica formalmente al rector su decisión de "RENUNCIAR a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos".

En cualquier caso, muestra su sorpresa por haber recibido de la universidad, y sin haberlo solicitado, el acta del Trabajo de Fin de Máster (que se distribuyó a la prensa y ella misma mostró en redes sociales tras publicarse el día 21 de marzo en eldiario.es las primeras informaciones sobre supuestas irregularidades).

Dice que recibió dicho documento "el 21 de marzo a las 17.36 minutos, procediéndose por tu parte (refieriéndose al rector) un cuarto de hora después" a dar instrucciones para abrir una información reservada, "al existir dudas sobre su contenido".

Asegura desconocer el origen de dicho documento -que, según reconoció el director del máster, Enrique Álvarez Conde, era una "reconstrucción"-.

TITULACIÓN REVOCADA El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, dice que el proceso para retirar el título de máster a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "no puede iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales" y asegura que "de confirmarse el delito de falsedad documental" solicitará al Ministerio de Educación que la titulación sea revocada. "No tengan ninguna duda", asegura.

En una tribuna publicada en El País y recogida por Europa Press, el rector reconoce que esta es "la peor situación vivida" en la URJC y señala que si bien "se han cometido errores en estos días, se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad".

"Y es posible que en el proceso de llegar hasta donde sea necesario, se detecten o se conozcan nuevas irregularidades o incidencias y, ante ello, ya ha quedado suficientemente claro que no vamos a desistir en nuestro empeño de erradicarlas", señala en el texto difundido.

Para Ramos, "son muchos los que han aprovechado esta circunstancia en beneficio de sus propios intereses y batallas, y en contra de la propia Universidad" olvidando que se trata de un centro educativo "y no una arena política donde dirimir sus diferencias".

"Como Universidad y desde nuestras capacidades y recursos, durante las últimas semanas, hemos actuado con eficiencia, rigurosidad y energía para erradicar irregularidades que nunca deberían haber pasado en un centro educativo, y por las que, en nombre de la URJC, pedimos disculpas a la comunidad educativa y a la sociedad, en general", dice su escrito.

Ramos destaca no obstante que "todos esos acontecimientos fueron originados con anterioridad al actual equipo de Gobierno", que él encabeza y "que apenas ha cumplido un año en sus funciones".

"Para nosotros, lo sucedido queda encauzado por las soluciones planteadas: Traslado a la fiscalía de todas las irregularidades detectadas, intervención del Instituto afectado por los casos detectados, apertura de expedientes disciplinarios a las personas implicadas e inicio de auditorías contables y académicas en todos los institutos y centros propios de la Universidad", expone.

Apunta así que "adoptadas las medidas necesarias y establecido el marco de actuación ante irregularidades" se inicia en la URJC "una nueva etapa" en la que la Universidad "va a volver a trabajar en la senda" marcada antes del escándalo, "una clara vocación internacional, la captación de talento y una oferta educativa adaptada a las necesidades de la sociedad actual".

"A partir de ahora, y de hecho ya lo estamos haciendo, vamos a tomar todas aquellas decisiones necesarias no solo para garantizar que las malas praxis detectadas no se vuelvan a producir, sino también para actuar de manera contundente y de la mano de la justicia contra todos aquellos responsables de este desprestigio", añade.

SÁNCHEZ PIDE LA DIMISIÓN El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que la renuncia al máster de es una "condición necesaria, pero no suficiente" y ha pedido su dimisión.

"Es una condición necesaria pero no suficiente. Cifuentes está reconociendo que ha mentido y esa es la cuestión del caso", ha subrayado Sánchez.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha dicho que la decisión de la presidenta "deja en evidencia la verdad" y ha solicitado a Cifuentes la dimisión porque "en Madrid tiene que haber un cambio de gobierno".

Para el líder socialista, el caso del máster "ha demostrado que no hay un nuevo o un viejo PP, sino que hay un solo PP y tiene que pasar a la oposición para regenerarse".

En esta línea, Sánchez ha instado a Ciudadanos a que apoye la moción de censura presentada por el PSOE de Madrid para "recuperar las instituciones madrileñas" y ha criticado la relación entre el partido liderado por Albert Rivera y el PP, de la que ha dicho que "está paralizando la política en España".

Por otra parte, Sánchez ha mostrado su apoyo al portavoz del PSOE de Madrid del que ha dicho que "puede liderar perfectamente un Gobierno regional que recupere la estabilidad y el buen nombre de las instituciones".

AGUADO (CS): "NO CAMBIA NADA" El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que la renuncia de Cristina Cifuentes al máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) "no cambia nada" en la posición de su partido, y ha insistido en que la presidenta regional debe dimitir y el PP decidir su sustitución.

En declaraciones a Onda Cero, Aguado ha afirmado que la renuncia confirma que "hubo trato de favor".

Es una "huida hacia adelante", ha dicho el portavoz de Ciudadanos, quien se ha preguntado "por qué, si ha hecho todo bien, renuncia al máster", y ha añadido que se aprecia el intento "de tapar, entre todos, una presunta trama delictiva".

COSPEDAL APOYA A CIFUENTES

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Me ha parecido una carta muy bien fundamentada y muy explicativa de todo lo que ha ocurrido", ha sostenido Cospedal en declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso. "Y sí, la sigo apoyando", ha subrayado ante las preguntas sobre el futuro de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cospedal ya manifestó su apoyo a Cifuentes poco después de que saltara la polémica sobre el máster obtenido en la URJC y tildó de "mezquinas, machistas y miserables" las acusaciones contra ella. "A algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal", dijo en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia