Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza replica a Pedro Sánchez que Chivite no es alternativa a Barkos

Koldo Martínez lamenta que el líder del PSOE se comporte “al estilo de la derecha más rancia” y le recuerda que Navarra lidera la creación de empleo

Javier Encinas / Javier Bergasa - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Javier Esparza, presidente de UPN, habla con María Chivite, líder del PSN.

Javier Esparza, presidente de UPN, habla con María Chivite, líder del PSN. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Javier Esparza, presidente de UPN, habla con María Chivite, líder del PSN.

pamplona- Metido desde hace meses en su particular precampaña electoral, Javier Esparza echó por tierra ayer las expectativas del PSN. El presidente del UPN replicó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que la secretaria general del PSN, María Chivite, no es alternativa a Uxue Barkos con vistas a liderar el Gobierno de Navarra que emane de las elecciones de mayo de 2019.

“Dentro de un año habrá dos posibilidades: o continuar con un gobierno nacionalista o cambiar a uno liderado por UPN, seguramente con acuerdos con otros”, sentenció Esparza en respuesta a Sánchez, quien el domingo defendió en Pamplona “la opción serena” de Chivite para presidir Navarra.

“Esa va ser la realidad porque los números son los que son”, continuó Esparza, confiado en obtener el apoyo de los partidos que han sido “capaces de alcanzar acuerdos, que creemos que Navarra desde el punto de vista institucional tiene que ser una comunidad foral diferenciada dentro de España y dentro de Europa, y que apostamos por el Canal de Navarra, el TAV o los planes de empleo y que coincidimos en muchas cosas”.

Esparza, que fue consejero del desastroso Gobierno de Barcina y director del Servicio Navarro de Empleo cuando el paro se disparó en la Comunidad Foral, se atrevió a decir que quiere un gobierno “para todos, que es precisamente lo que no está haciendo el Gobierno de Barkos”.

ppn, navarra como catalunyaComo es habitual, la presidenta del PP, Ana Beltrán, fue mucho más lejos que Esparza en sus declaraciones alejadas de la realidad. Beltrán consideró que “de lo que se tiene que preocupar Pedro Sánchez es de defender a Navarra, a una Navarra que está en serio riesgo por el Gobierno que tiene, una Navarra que está pasando por serias dificultades y lleva un camino muy similar al de Cataluña”.

En sus acusaciones al proceder del Ejecutivo foral, Beltrán aseguró que “lo que pretende conseguir, y cada día vemos más clara su hoja de ruta, es la anexión al País Vasco y, después de eso, la independencia. De eso se tiene que ocupar el señor Sánchez y tener actuaciones más contundentes”, estar “al lado de las leyes y del constitucionalismo”.

Desde una óptica absolutamente contraria, Geroa Bai también salió al paso de los reproches que lanzó el secretario general del PSOE al Gobierno de Navarra, al que acusó de estar ocupado en políticas “identitarias” y no en hacer uso del autogobierno para mejorar la vida de la ciudadanía.

“Pedro Sánchez no sabe qué es el autogobierno”, estimó el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien recordó al dirigente del PSOE el “buen acuerdo” con el Gobierno central para el Convenio Económico, la reforma fiscal aprobada, la reversión de recortes, “en alguno de los cuales el PSOE tiene mucho que ver”, o las medidas en políticas sociales.

“En todas esta cuestiones pocas, muy pocas lecciones puede dar el Partido Socialista al Gobierno de Navarra”, subrayó Martínez, a quien le sorprendió que Sánchez reproche la falta de un plan de empleo en la Comunidad Foral cuando “es la que mas empleo ha creado en 2017 y en la que mas ha subido el PIB”.

“Es triste” que Pedro Sánchez, “al estilo de la derecha mas rancia y mientras el Gobierno de Navarra está haciendo todo esto, nos hable de banderas”, zanjó Martínez.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia