Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez libera el barco de Open Arms aunque el proceso contra la ONG sigue abierto

El buque fue retenido por supuestamente favorecer la inmigración ilegal

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Serrat, Colau, Òscar Camps, Jordi Villacampa y Jordi Évole, en una rueda de prensa de Open Arms.

Serrat, Colau, Òscar Camps, Jordi Villacampa y Jordi Évole, en una rueda de prensa de Open Arms. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Serrat, Colau, Òscar Camps, Jordi Villacampa y Jordi Évole, en una rueda de prensa de Open Arms.

barcelona- El juez instructor de la localidad siciliana de Ragusa, Giovanni Giampiccolo, ordenó ayer liberar al barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que permanecía inmovilizado en el puerto siciliano de Pozzallo, aunque las diligencias contra la ONG catalana, acusada de favorecer la inmigración ilegal, siguen adelante.

El barco de la ONG había sido inmovilizado de manera cautelar el pasado 17 de marzo tras atracar en el puerto de Pozzallo para desembarcar a 216 inmigrantes y se abrió una investigación a la jefa de misión, Anabel Montes;el capitán, Marc Reig, y a un responsable de la organización. Posteriormente, el juez instructor de Catania confirmó la incautación del barco y el cargo de favorecer la inmigración ilegal, pero desestimó el delito de organización criminal.

último rescateDe esta manera, el caso pasó al Tribunal de Ragusa, provincia a la que pertenece Pozzallo, donde fue ordenado ayer la liberación del barco. La investigación se refiere al último rescate, durante el cual la ONG se negó a entregar a los 218 inmigrantes salvados a una patrulla de la Guardia Costera libia que apareció después en la zona. Aunque el juez ha liberado el barco, en su auto explica que respecto a lo que ocurrió tanto en la zona de rescate de Libia como después en la de Malta hubo “desobediencia a las directivas impartidas por las autoridades dispuestas para la coordinación de los rescates, pero que esto no impide (...) que sea a causa de una justificación del estado de necesidad”.

El juez describe todo lo que ocurrió durante y tras el rescate de los 218 inmigrantes y en la posterior petición a Malta para evacuar a una mujer con su bebé en graves condiciones y cómo la ONG no quiso entregar a los libios a los inmigrantes socorridos, ni atracar en un puerto maltés.

Mientras que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, celebró la decisión de la justicia italiana de liberar el barco, el fundador y director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, pidió prudencia y recordó que la investigación judicial “sigue en marcha”. En declaraciones, Camps se mostró satisfecho por la decisión judicial, aunque afirmó que la inmovilización del barco les pareció “excesiva desde el inicio”, porque se trataba de una medida cautelar.

Camps denunció que, pese a la decisión judicial, “Proactiva continúa en el foco”, porque el fiscal de Catania sigue investigando a la ONG badalonesa por “grupo criminal” y el fiscal de Ragusa prosigue la causa por “facilitación de la inmigración ilegal”, por lo que “todo sigue en marcha”.

“Pedimos prudencia porque la persecución de la ayuda humanitaria sigue adelante”, afirmó Camps. El director de la ONG catalana, que hoy ofrecerá una rueda de prensa en el puerto de Badalona para explicar la situación en que queda la ONG, reveló que prevén mover el barco desde el puerto de Pozzallo, en Sicilia (Italia), el próximo jueves, tras recuperar la documentación retenida por la guardia costera italiana y enviar la tripulación mínima necesaria para navegar.

Según Camps, el barco se trasladará de Pozzallo a Malta, donde la ONG tiene su base, y luego volverá a España para pasar las inspecciones técnicas necesarias, ya que tenía una prevista para el pasado 9 de abril, a la que no pudo acudir. - Efe

Últimas Noticias Multimedia