Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Altsasu mira a Madrid

el inicio del juicio se siguió de cerca en esta localidad con la percepción de que también se juzga a un pueblo

Un reportaje de N. Mazkiaran Zelaia - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cerca de 400 personas acudieron ayer a la primera concentración y asamblea informativa del juicio de la Audiencia Nacional.

Cerca de 400 personas acudieron ayer a la primera concentración y asamblea informativa del juicio de la Audiencia Nacional. (N.M.)

Galería Noticia

Cerca de 400 personas acudieron ayer a la primera concentración y asamblea informativa del juicio de la Audiencia Nacional.Familiares, vecinos y amigos de los jóvenes de Alsasua, a las puertas de la Audiencia Nacional en una foto de grupo.

Ayer no fue un lunes normal en Altsasu. Y es que buena parte de población de esta localidad de Sakana estaba pendiente de la radio, la televisión, las redes sociales y los grupos de WhatsApp para saber cómo se estaba desarrollando la primera sesión del juicio a los ochos jóvenes del pueblo en la Audiencia Nacional. Era el turno de los acusados y había ganas de conocer su relato de lo que pasó aquella madrugada de ferias de 2016 que cambió sus vidas y en gran parte también la de Altsasu, que ha salido a la calle en numerosas ocasiones para pedir justicia.

Lo cierto es que el pueblo de Altsasu ha estado con los jóvenes y las familias en estos 16 meses de incertidumbre, miedo, angustia y tristeza. Casi año y medio en los que les ha mostrado su apoyo en una gran ola solidaria que cada vez se ha hecho más grande y ha evidencia un pueblo unido, la nota positiva de esta larga pesadilla, con personas de todas las edades y de diferentes ideologías que han hecho piña para reclamar la libertad de los jóvenes y proporcionalidad en esta caso.

Y es que la percepción de muchos vecinos y vecinas es de que estos jóvenes, tres de ellos en prisión desde hace 519 días, están en el banquillo de los acusados, enfrentándose a unas penas de entre 62,5 y 12,5 años, por ser de Altsasu. Así, muchos sienten que en este juicio también se juzga a todo un pueblo. “No es casualidad que durante ese mismo año, en 2016, se produjeran más de 9.000 agresiones contra agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y solo la de Altsasu es terrorismo”, señalaba ayer Ana. Su amiga, Sagra, recordaba el tratamiento informativo que se dio en los medios de ámbito estatal, un relato que algunos quisieron rescatar ayer. “Se hablaba de un pueblo hostil, dividido en dos zonas y una raya de la vergüenza, con testimonios de personas relacionadas con la Guardia Civil que decían casi que no podían salir de casa de cómo les tratamos”, apuntó. “La imagen que se dio de Altsasu no tiene nada que ver con la realidad”, aseguró.

Muchos altsasuarras sienten que podían estar en el banquillo sus hijos, nietos o sobrinos, jóvenes que estaban celebrando las ferias y pasaban en aquel momento por la calle Garzia Ximenez. “Al principio se hablaba de un linchamiento con más de 50 personas, de un pasillo de la muerte y otras barbaridades que parece que no se sostienen. Si hubiera sido así habría habido más que un tobillo roto”, decía ayer Iñaki.

Otros vecinos recordaban que las familias de los jóvenes no piden impunidad, sino Justicia y proporcionalidad. “La violencia está mal, y el que lo hizo que lo pague, pero en todo caso sería atentado contra la autoridad, no terrorismo, como dicen algunos expertos en la materia, y se debería juzgar en Pamplona”, destacaron.


CONCENTRACIONESDurante las dos semanas de juicio habrá concentraciones a las 20.00 horas frente al ayuntamiento, al igual que todos los viernes, así como una asamblea informativa 15 minutos después en la que se trasladará la crónica del día realizada por el grupo que está en Madrid así como un vídeo. Ayer fue la primera, con cerca de 400 personas que quisieron volver a mostrar su solidaridad. Entre éstas estaban las 150 personas que salieron ayer a las cuatro de la mañana en autobús y coches particular rumbo a San Fernando de Henares para acompañar a los jóvenes y a sus familias. “Oihan, Jokin y Adur han podido escuchar los gritos y aplausos de ánimo cuando los trasladaban así como los otros cinco jóvenes imputados cuando entraban en la Audiencia Nacional”, recordaron.

“Había muchos medios, mucha expectación, y una vez más, hemos podido comprobar como algunos de ellos siguen con los informes de la acusación y Fiscalía como línea editorial”, destacaron. Además de la vida de estas ocho personas, hay en juego derechos y libertades que conciernen a toda la sociedad”.