Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
53 centros públicos y concertados de Navarra

Comienzan las pruebas PISA, que harán 2.200 estudiantes en Navarra

La evaluación, que puede celebrarse hasta el 9 de mayo, abarca a alumnado nacido en 2002 de un total de 53 centros

Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una evaluación anterior realizada en Primaria.

Una evaluación anterior realizada en Primaria. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Una evaluación anterior realizada en Primaria.

pamplona- Un total de 53 centros públicos y concertados de Navarra realizarán las pruebas PISA 2018. El calendario para completar esta evaluación arrancó ayer y discurrirá hasta el 9 de mayo. Las pruebas se dirigen al alumnado nacido en 2002 y que, en su mayoría, en 2018 estará haciendo 4º de la ESO.

Los centros escogidos vienen marcados, según precisaron fuentes del departamento foral de Educación, por la selección que realiza el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). El objetivo es evaluar al alumnado de cada centro en una jornada. Se calcula que las pruebas duran unas 4 horas, entre la distribución de materiales, la realización de las mismas y los descansos.

PISA, que por sus siglas corresponde en inglés al Programme for International Student Assessment, es un programa de evaluación del alumnado que promueve la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con el alumnado cuando llega al final de su etapa obligatoria. Se ha convertido en una comparativa entre diferentes sistemas educativos en el mundo, y que pulsa la preparación de los y las estudiantes al acabar su educación obligatoria.

Navarra participa en el estudio PISA con una muestra ampliada, para conocer los resultados de la Comunidad, desde 2006. Así, el pasado 1 de marzo, Educación confirmó que esta sería la quinta ocasión en las que se llevan a cabo las pruebas en Navarra (la evaluación es trienal). En ella, se evalúan las competencias lectora, en Ciencias, en Matemáticas y en un área innovadora, que esta vez será la competencia global. Esta se refiere a cómo el alumnado puede analizar asuntos globales e interculturales, y valorar diferentes perspectivas para emprender acciones por el bien común. Educación también destacó que PISA 2018 daría más relevancia a la lectura en el entorno digital. Y que en algunos centros se evaluará la competencia financiera.

En 2016 se anunció, en referencia a los resultados de 2015, que en Navarra habían participado 1.874 estudiantes de 15 años y 52 centros. En Ciencias, el resultado fue de 512 puntos, 2 menos que en el anterior informe pero por encima de los 493 de la media estatal y de los países de la OCDE. En competencia lectora, hubo 514 puntos, 5 más que en la anterior evaluación y por encima de los 496 de la media española y de la OCDE (493). Y en la Matemática hubo 518 puntos, uno más que en el anterior y frente a los 486 de España y los 490 de la OCDE. - G.M.

al detalle

¿Qué es PISA? Es un programa de evaluación del alumnado promovido por la OCDE. El objetivo es evaluar la preparación del alumnado al final de su educación obligatoria. Desde Educación destacaron en marzo, a través de un comunicado, que para los centros y las administraciones educativas se ha convertido en una forma de identificar áreas de mejora. Porque permite comparar resultados en diferentes países. También es cuestionada por cómo se plantea. Los resultados, según avanzó el Ministerio de Educación, se conocerán en 2019.

Por competencias. PISA evalúa las competencias en Lectura, Matemáticas y Ciencia. Además, según adelantó el departamento foral de Educación en un comunicado, hay un área innovadora, que en este ciclo será la competencia global.