Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra delimitará en breve las zonas de “desastre natural” de la riada

El Ejecutivo trabaja desde ayer en la evaluación de daños en cultivos, motas e infraestructuras, para abrir las líneas de ayuda - Mapas de las zonas inundadas

Nieves Arigita - Martes, 17 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista aérea de la carretera entre Ribaforada y Fustiñana, con los campos anegados.

Vista aérea de la carretera entre Ribaforada y Fustiñana, con los campos anegados. (G.N.)

Galería Noticia

  • Vista aérea de la carretera entre Ribaforada y Fustiñana, con los campos anegados.
  • Mapa de las zonas inundadas en Navarra.
  • Hundimiento de la carretera en Buñuel.

tudela- Una reunión de coordinación celebrada entre los servicios de Infraestructural Agrarias, el de Agua y el de Medio Ambiente, puso ayer en marcha el proceso de evaluación y cuantificación de daños causados por la riada, paso previo para la delimitación geográfica por parte del Gobierno de Navarra de las zonas que se declaran como afectadas por desastre natural y, por tanto, acceden a las ayudas que se habiliten al efecto. Así lo confirmó el director general de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Ignacio Gil, tras lanzar un mensaje de “tranquilidad” ante un proceso en el que, como anunció, “se pondrán recursos para que a nivel informativo ayuntamientos y regantes puedan ir trasladándonos información”. Acelerarán así esta evaluación “de mucha superficie afectada, aunque creemos que hay menos daños en infraestructuras que en 2015”, aventuró Gil, apoyándose en los primeros datos recogidos “a pie de campo”.

En cuanto a la labor del Gobierno de Navarra desde ya, el director general de Desarrollo Rural indicó que “los técnicos de las direcciones de Agricultura y Ganadería ya están realizando trabajos de evaluación de daños tanto en motas como en estructuras agrarias y en cultivos”, por lo que auguró que en el plazo de unas dos semanas se tendrán resultados y cifras fiables en este sentido. En esta cuantificación estarán también las afecciones en infraestructuras que, como reconoció Gil, “puede ser que nos lleve un poco más de tiempo”. Aún así, la evaluación se hará “de forma bastante rápida”.

orden foral en cursoParalelamente al estudio y constatación de las pérdidas provocadas por las últimas riadas, estarán en marcha todos los procesos administrativos para solventar los siniestros detectados.

A este respecto, el Gobierno de Navarra sacará adelante una Orden Foral que delimitará el ámbito geográfico de actuación, es decir, “que establecerá qué municipios han sido afectados por episodios de inundación y pondrá a ese episodio el nombre de “desastre natural”, explicó Ignacio Gil. Dicho término permitirá al Ejecutivo foral dirigir sus ayudas al sector en base al reglamento de ayudas estatales y europeas, evitando vulnerar las normas de competencia. En definitiva, la Orden Foral establecerá qué localidades pueden acceder a las ayudas del Gobierno de Navarra. Se prevé que este extremo se conozca en el plazo de un mes y Gil adelantó que “haremos una exposición pública de lo que los técnicos entienden que es la zona de actuación”, dijo.

Además, anticipó que aquellos municipios que entren en los parámetros que establezca la Orden Foral, además de “contar con la etiqueta de desastre natural, también tendrán acceso a ciertas exenciones en impuestos municipales”.

daños y pérdida de rentaTodas estas medidas serían pasos previos a un acuerdo de Gobierno en cuyo contenido “ya se está trabajando” y en el que se recogerá el listado de ayudas que se pueden solicitar. Dichas ayudas estarán principalmente dirigidas a solventar los daños en infraestructuras agrícolas y ganaderas, o para paliar los daños por pérdida de renta (en el caso del sector).

Este mismo jueves, el Gobierno de Navarra informará en el Parlamento sobre los daños de las últimas riadas y sobre todos estos planes de ayuda.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia