Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en los dos primeros meses de 2018

CCOO afirma que la siniestralidad laboral ha aumentado un 8,7% en Navarra

EP - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 19:16h

CCOO ha afirmado que la siniestralidad laboral en Navarra se ha incrementado en los dos primeros meses de 2018 un 8,7%

CCOO ha afirmado que la siniestralidad laboral en Navarra se ha incrementado en los dos primeros meses de 2018 un 8,7% (EFE)

Galería Noticia

  • CCOO ha afirmado que la siniestralidad laboral en Navarra se ha incrementado en los dos primeros meses de 2018 un 8,7%

PAMPLONA. CCOO ha afirmado que la siniestralidad laboral en Navarra se ha incrementado en los dos primeros meses de 2018 un 8,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto del Estado el aumento ha sido del 6,6%.

En números absolutos, en enero y febrero de 2018 hubo 1.573 accidentes, mientras que en los dos primeros meses de 2017 hubo 1.447 accidentes, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Este aumento consolida la tendencia al alza de la siniestralidad y demuestra el deterioro del sistema preventivo laboral en los últimos años", ha asegurado el sindicato en un comunicado en el que ha subrayado que "algo está pasando en Navarra para que cada mes, desde el 2016, los incrementos en los accidentes laborales sean mayores aquí que la media estatal".

Según CCOO, los datos aportados demuestran que este incremento de accidentes "no se corresponde al incremento de la población ocupada, ya que esta ha aumentado en un 4%, en ese periodo, mientras que los accidentes lo han hecho en un 8,7%". A juicio del sindicato "hay más accidentes porque el mercado laboral que se está construyendo es precario y sin seguridad".

Por sectores, en la agricultura se han minorado los accidentes de trabajo en un 9%, sin embargo han aumentado en construcción (14,14%), en industria (10,26%) y en servicios (6,75%).

Respecto al índice de incidencia de accidentes en media mensual, Navarra también se coloca por encima de la media estatal. Si en Navarra la incidencia de accidentes es de 303, en el estado es de 266,4, por cada 100.000 trabajadores.

En opinión de CCOO, "la creciente precariedad laboral fruto de las últimas reformas laborales y el abandono de las políticas preventivas tanto por las empresas como por parte de la administración pública son los factores que están detrás del crecimiento de la siniestralidad". "Los recortes presupuestarios en un tema tan sensible como la prevención de riesgos laborales pueden ocasionar un importante retroceso en la lucha contra la siniestralidad laboral", ha advertido.

El sindicato ha considerado que estos datos "deben provocar una profunda reflexión por parte de instituciones y empresas, ya que la tendencia al alza de los accidente laborales va a más".

En este sentido, CCOO ha exigido a las empresas "un cumplimiento real y efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que no relajen las inversiones y los medios en prevención".

Por otro lado, ha pedido al Gobierno de Navarra que "convoque de urgencia la mesa del diálogo social relativa a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales para negociar, con los agentes implicados (representantes de las empresas y sindicatos), un plan para combatir la siniestralidad laboral y que permita revertir estas cifras y mejorar las condiciones de trabajo, en las empresas y por ende la salud de la población trabajadora".

Para CCOO "es inadmisible que después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de prevención de riesgos laborales y que situaron a Navarra entre las comunidades en mejor situación, ahora, la siniestralidad laboral no deje de crecer".

Para el sindicato "urge revertir los recortes y reformular las políticas de prevención de riesgos laborales" para lo que ha apelado a la "responsabilidad" del Ejecutivo foral con el objetivo de que "impulse actuaciones en este sentido, con el fin de erradicar la lacra de los accidentes, intensificando los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra e impulsando visitas a centros de trabajo, desarrollando campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva".

Asimismo, ha abogado por "recuperar la figura del delegado territorial de prevención, para permitir que pymes y micropymes tengan una persona representante en este tema".

Herramientas de Contenido

Más sobre Economía

ir a Economía »